- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE ve en Minsk-2 la única salida al conflicto en Donbás

© Flickr / UN Geneva / Jean-Marc FerréOSCE, emisario de la OSCE para Ucrania
OSCE, emisario de la OSCE para Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los acuerdos sobre arreglo en el este de Ucrania, conocidos como Minsk-2, no tienen alternativa y constituyen la única base para proseguir esta labor, declaró este jueves el representante de la OSCE en las negociaciones de Minsk, Martin Sajdik, en una conferencia dedicada al primer aniversario de esta cumbre celebrada el 11 de febrero de 2015.

Los líderes del formato de Normandía en París - Sputnik Mundo
Donetsk no espera avances en el encuentro del cuarteto de Normandía
Al constatar que todas las partes ven en los acuerdos de Minsk "la única base para conseguir una solución pacífica del conflicto ucraniano", el representante de la OSCE afirmó que este proceso "no tiene ninguna digna alternativa" y que recibió un impulso adicional tras la designación del nuevo representante ruso, Borís Grizlov, al Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia, Ucrania).

También constató que durante el año transcurrido se consiguieron resultados positivos: disminuyó el riesgo de escalada del conflicto, se redujo sustancialmente el número de las víctimas civiles, fueron liberados cerca de 6.000 prisioneros, se cumplió el desminado en 12 sectores, se reconstruyeron varias instalaciones de infraestructura, se abrieron pases adicionales en la línea de separación y mejoraron las condiciones de envío de ayuda humanitaria.

François Hollande, presidente de Francia, en su residencia en París - Sputnik Mundo
"Cuarteto de Normandía se hunde y el capitán Hollande se ha encerrado en su cabina"
Además Sajdik expresó la disposición del Grupo de Contacto a debatir asuntos aún más complicados, en particular, los relativos a la frontera ruso-ucraniana.

La solución del conflicto en Donbás se debate en varios formatos en el marco del cuarteto de Normandía, llamado así tras la conversación que los líderes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania mantuvieron en junio de 2014 durante la celebración del 70º aniversario del desembarco aliado en la costa francesa.

Varsovia propuso usar el formato de Ginebra, es decir atraer al debate a EEUU y también a Polonia como Estado limítrofe con Rusia y Ucrania.

Pero el embajador ruso en Bielorrusia dijo que la invención de nuevos formatos puede poner en tela de juicio los acuerdos de Minsk y también el representante de Kiev en el Grupo de Contacto advirtió que el cambio del formato podría provocar consecuencias negativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала