- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Escocia gana la batalla a Donald Trump en energía eólica

© AFP 2023 / Andy BuchananDonald Trump en su complejo de golf en la costa noreste de Escocia
Donald Trump en su complejo de golf en la costa noreste de Escocia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Donald Trump perdió este miércoles la batalla legal contra la construcción de un parque eólico marítimo frente a su complejo de golf en la costa noreste de Escocia.

El empresario y polémico candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se opone a la ubicación, justo al norte de Aberdeen, de un proyecto comercial y de investigación en energía renovable porque "dañaría las vistas" de su negocio turístico-deportivo.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Donald Trump, la vergüenza de EEUU
A través de su grupo, la Organización Trump, intentó vetar en los Tribunales escoceses e ingleses el Centro Europeo de Desarrollo de Viento Offshore (EOWDC, por sus siglas en inglés), que incluye la instalación de once turbinas a una distancia de entre dos y cinco kilómetros de la costa.

El Supremo de Reino Unido falló este miércoles a favor del parque eólico, que apoya el Gobierno de Edimburgo.

EOWDC está siendo desarrollado por la división en energía eólica de la empresa estatal sueca Vattenfall y el consorcio escocés AREG (Grupo de energía renovable de Aberdeen).

"Este es otro importante paso adelante para EOWDC: reafirma el potencial del proyecto para posicionar a Escocia, y en particular el noreste escocés, como un centro innovador en energía eólica offshore", declaró el director del parque, Andy Payne.

El consejero escocés en Energía, Fergus Ewing, celebró la decisión "unánime del Tribunal Supremo en nuestro favor".

Trump ha agotado todas las vías judiciales en Reino Unido, pero no se dio por vencido y continuará "luchando contra esta propuesta en todos los frentes posibles", según indicó su organización.

"El EOWDC destruirá completamente la bucólica bahía de Aberdeen y proyectará una terrible sombra sobre el futuro del turismo en el área", protestó su portavoz.

Los representantes del candidato presidencial no se mordieron la lengua en su crítica a la postura tomada por la administración y empresarios escoceses en su esfuerzo por diversificar recursos energéticos de la hasta ahora dominante industria petrolífera y de gas del Mar del Norte.

"La historia demostrará la mentalidad necia, mezquina y provinciana que domina el peligroso experimento en energía eólica del actual Gobierno escocés", declaró The Trump Organization.

Ewing defendió, por el contrario, que el futuro centro 'verde' marítimo realzará la "posición de Aberdeen como la capital energética de Europa y centro mundial de energía".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала