- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania entiende que la OTAN todavía no puede invitarla a la Alianza, dice Poroshenko

© AFP 2023 / Paul J. RichardsLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades ucranianas entienden que actualmente la OTAN no está dispuesta a invitar al país a la Alianza, afirmó el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

“¿Si habrá ahora la votación para invitar a Ucrania? No, y lo entendemos perfectamente”, dijo Poroshenko en una entrevista con el servicio ucraniano de Voz de América.

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania - Sputnik Mundo
Yatseniuk: Ucrania entrará en la OTAN "tarde o temprano"
Poroshenko afirmó que “corresponder a los criterios de la OTAN es lo mismo que corresponder a los criterios de la Unión Europea”, porque, según el mandatario ucraniano, éstos coinciden en un 98 por ciento.

Agregó que “la OTAN es el mecanismo de seguridad más efectivo en el mundo después del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Además Poroshenko afirmó que pese a que Ucrania no solicitó el ingreso a la OTAN, por la primera vez en la historia más de 50 por ciento de los ucranianos apoyan la membresía en la Alianza.

Maniobras militares Rapid Trident 2015 en Ucrania - Sputnik Mundo
La mayoría de los ucranianos, a favor del ingreso en la OTAN
A finales de diciembre de 2014 el Parlamento ucraniano adoptó una ley presentada por Petró Poroshenko sobre la renuncia al estatus de país no alineado.

El mandatario atribuyó la necesidad de retomar el rumbo a la OTAN al hecho de que la política de no alineación proclamada en 2010 "no se justifica" porque no ha podido garantizar la integridad del país.

Según el ex secretario de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para ser miembro de la OTAN, Ucrania debe cumplir una serie de requisitos y la Alianza no admite a países que tienen disputas territoriales.

Actualmente Ucrania reclama la península de Crimea, que se incorporó a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала