- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko dice que enmiendas no prevén estatus especial para Donbás

© REUTERS / Axel SchmidtPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, destacó este lunes que las enmiendas a la Carta Magna aprobadas por el Parlamento en primera lectura no estipulan un estatus especial para Donbás.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
La Constitución ucraniana no preverá un estatus especial para ciudades
"El proyecto de las enmiendas a la Constitución no prevé un estatus especial para Donbás. En mi opinión, se trata de un cliché que para ciertas fuerzas políticas se ha convertido en una tecnología preelectoral, en un elemento de propaganda contra las enmiendas constitucionales y contra el presidente", dijo el mandatario en una alocución televisada.

También dejó claro que el futuro de las enmiendas dependerá de cómo vaya evolucionando la situación en el este de Ucrania y, en concreto, del cumplimiento de los acuerdos de Minsk.

"La votación de hoy no es definitiva, deja un inmenso margen de maniobra para la diplomacia ucraniana", indicó el presidente al agregar que la decisión final "dependerá de como se vaya desarrollando en los próximos meses la situación en Donbás y del grado de cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia".

Sesión del Parlamento de Ucrania - Sputnik Mundo
La Rada aprueba en primera lectura la descentralización de Ucrania

Tema: Disturbios junto al Parlamento de Ucrania

El mandatario ucraniano insistió en que estas reformas permitirán retomar el control sobre las provincias rebeldes del este del país.

"Las enmiendas a la constitución representarán no una pérdida de territorio, sino que, al contrario, permitirán mediante mecanismos diplomáticos y políticos liberar los territorios ucranianos ocupados", dijo Poroshenko.

Poroshenko creyó necesario hacer esta aclaración después de una serie de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes reunidos antes la sede de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

Los disturbios, de los que el ministro del Interior ucraniano responsabilizó a los radicales del partido Svoboda, se saldaron con una víctima mortal y más de un centenar de heridos, entre ellos 69 guardias nacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала