- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Envíos de armas de EEUU a Kiev intensificarían conflicto en Donbás, dice experto

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEnvíos de armas de EEUU a Kiev intensificarían conflicto en Donbás, dice experto
Envíos de armas de EEUU a Kiev intensificarían conflicto en Donbás, dice experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los posibles suministros de armas a Ucrania provocarían la expansión del conflicto en Donbás, ya que no hay garantías de que Kiev las usará solo para la defensa, opina el experto del Instituto Real de Asuntos Internacionales Chatham House, Andrew Monagan.

Radar AN/TPQ-36 (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Washington niega planes adicionales de suministrar armas a Ucrania
"Aunque se trata de armas letales defensivas, no hay garantías de que las usen solo para defenderse si se recrudece la situación", dijo Monagan a RIA Novosti.

El experto opina que si fracasan los acuerdos de Minsk, Kiev podría usar las armas estadounidenses para tomar el control de Donetsk y Lugansk, lo que provocaría "un conflicto aún más grande con Rusia".

Asimismo, los envíos de estas armas "serían un pretexto para que Rusia aumentara su participación (en el conflicto)".

"Rusia podría suministrar a los independentistas un número igual o mayor de armas antes de que lleguen las estadounidenses", agregó Monagan.

El experto resaltó que "las tropas ucranianas tendrán que aprender a usar el armamento de EEUU, mientras que los separatistas ya están listos para aplicar las armas que suministraría Moscú".

Tema: Situación en Donbás

Por otra parte, "el Gobierno de Kiev hace frente no solo a los serios problemas económicos, políticos y sociales, sino a las cuestiones de control de los batallones voluntarios y el grupo Pravy Sektor, y el enfrentamiento de Mukáchevo es uno de los recientes ejemplos trágicos".

Radar estadounidense AN/TPQ-37 - Sputnik Mundo
EEUU vacila en enviar radares a Ucrania, según rotativo

Con todo eso, Monagan opina que "hay riesgo de que las armas podrían caer en manos equivocadas".

"En Afganistán, Irak y Siria el movimiento Talibán y el grupo Estado Islámico se apoderaron de las armas estadounidenses y las aplican contra las tropas de EEUU", señaló Monagan.

Este aspecto, resaltó, "es muy importante en el caso de Ucrania, donde problemas de salario bajo, incumplimiento de obligaciones, corrupción y mercado negro de armas se revelan con gravedad".

"Es probable que algunos de los suministros de EEUU caigan en manos equivocadas, de separatistas, rusos o el EI", opina el experto.

Desde abril del año pasado el este ucraniano es escenario de un conflicto armado que se ha cobrado más de 6.700 vidas y ha provocado casi 17.000 heridos, según los últimos datos de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала