- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia

© REUTERS / Gustau NacarinoArtur Mas, presidente de Cataluña
Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente catalán, Artur Mas, aseguró este lunes que Cataluña está preparada para la independencia y que siempre que sea necesario "pondremos las urnas para que la gente hable".

En el acto público de presentación oficial de la candidatura formada por los nacionalistas moderados para las elecciones anunciadas para el 27 de septiembre, el independendista Mas reiteró que siempre pondrán las urnas porque "siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos porque es la gente la que toma decisiones".

Banderas de Cataluña y UE - Sputnik Mundo
España
El proceso soberanista ha polarizado a la sociedad catalana
La lista, que se llama "Juntos por el sí", está formada por el partido de Mas, Convergencia Democrática de Catalunya; Esquerra Republicana de Catalunya, que dirige Oriol Junqueras, y las dos entidades soberanistas que han liderado la movilización popular, la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y Omnium Cultural.

Raúl Romeva, exeurodiputado izquierdista y hoy cabeza de cartel de "Juntos por el sí", explicó los pasos a seguir si esta candidatura gana por una mayoría "suficiente y necesaria" los próximos comicios, que ellos ven en clave plebiscitarias.

El aspirante aseguró que la primera medida será promover una "declaración solemne" en el Parlamento regional para iniciar el proceso de independencia.

Alertó además que "somos conscientes de los riesgos que tiene este proceso, pero también de las oportunidades".

Rey de España, Felipe VI, y el presidente de Cataluña, Artur Mas - Sputnik Mundo
España
El presidente catalán visita al rey de España en “son de paz”
Romeva dijo al referirse al Gobierno de Mariano Rajoy que "no nos lo pondrán nada fácil", añadiendo que, "si el Estado español bloquea las instituciones catalanas, procederemos igualmente a la declaración de independencia y a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica".

"Vamos a por todas. Ya no tenemos margen" concluyó Romeva, que preside una candidatura compuesta por políticos y por personajes de la sociedad civil catalana.

"Juntos por el sí" competirá con la coalición que impulsa Podemos con la izquierda catalana (ICV y EUiA), "Cataluña Sí se Puede".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo esta tarde en Barcelona en la presentación oficial de la nueva formación que se compromete a buscar una "solución jurídica" a la voluntad expresada por los catalanes y a aplicar las vías más operativas para superar las dificultades.

Banderas de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cataluña puede "desconectarse" de España en 6 meses
Unas medidas que pasarían por la convocatoria lo más pronto posible de un referéndum de autodeterminación.

La izquierda independentista catalana, la CUP-AE, no se han integrado ni en la lista unitaria de los nacionalistas moderados de Mas, ni en la coalición de izquierdas impulsada por Podemos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала