- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España y Grecia lideran el empleo a tiempo parcial no deseado

© Flickr / LC_24España y Grecia lideran el empleo a tiempo parcial no deseado
España y Grecia lideran el empleo a tiempo parcial no deseado - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 64,7% de los trabajadores españoles ocupados por horas en 2014 lo hacía involuntariamente, es decir, querían completar su jornada laboral y no podían.

Oficina de empleo en Madrid - Sputnik Mundo
España
La creación de empleo se estanca en España
El empleo a tiempo parcial y precario es el que más ha crecido en España durante la crisis económica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España es uno de los países desarrollados con mayor trabajo a tiempo parcial indeseado, por falta de empleo a jornada completa. Sólo Grecia, con un 67,7% supera el porcentaje español.

El estudio que hoy recoge el diario El País, señala que "en el conjunto de la población ocupada, los trabajadores a tiempo parcial involuntarios representan en España el 10,3%, una tasa únicamente superada por Italia".

Las mujeres más que los hombres son la que más trabajan media jornada por falta de otras opciones.

Tema: Сrisis de la deuda en Grecia

En el caso español, "tres de cada cuatro ocupados por horas son mujeres". Mientras que en los países industrializados, el porcentaje es ligeramente inferior, explica el diario de mayor tirada en España.

A woman walks out of a government-run employment office in Madrid, January 5, 2015. - Sputnik Mundo
España
Baja el desempleo en España pero se crea poco empleo estable
En el verano de 2007, poco antes de que comenzase la caída del mercado laboral, había 2,2 millones de españoles trabajando a media jornada (en torno al 10% del total).

A comienzos de 2015, ya eran 2,8 millones (en torno al 15%).

Dentro de este colectivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el grupo que más ha crecido ha sido el de quienes trabajan a tiempo parcial ya que no les queda más remedio porque no encuentran un empleo por más horas.

Hace ocho años 750.000 españoles se encontraban en esa situación. En marzo pasado, la cifra había ascendido a 1,75 millones.

La Encuesta de Población Activa (EPA) sitúa la tasa de paro en España en el 23,78%, la más alta de la Unión Europea después de Grecia.

En el conjunto de la OCDE, sólo el 21% de los trabajadores trabajan a tiempo parcial porque no tienen otra alternativa.

En la media de los países de la OCDE casi se multiplica por tres el porcentaje de mujeres que trabajan a tiempo parcial sin querer hacerlo, el 6,1% frente al 2,5% de los hombres.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала