- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE está buscando la salida de Grecia de la eurozona

© REUTERS / Yannis BehrakisLa UE está buscando la salida de Grecia de la eurozona
La UE está buscando la salida de Grecia de la eurozona - Sputnik Mundo
Síguenos en
La propia Unión Europea podría estar buscando la salida de Grecia de la eurozona combinando la presión política y económica, explica a Sputnik Nóvosti Sergi Cutillas, miembro del Comité de auditoría de la deuda griega.

Jean-Claude Juncker, presidente de la CE - Sputnik Mundo
La CE preparó un escenario detallado del Grexit, según Juncker
"En estos momentos el Gobierno griego no quiere ni oír hablar de salir de la eurozona, pero la UE espera que ahogando financieramiente al país Grecia acabe aceptando salir antes de colapsar totalmente", afirma.

Según Cutillas, "desde las altas instancias de la UE se habla de la aplicación del artículo 352 del tratado de la UE, que afirma que se pueden implementar medidas extraordinarias con unanimidad".

"Grecia, por tanto, debería estar de acuerdo con su salida", destaca.

Para este economista, "estamos viendo cómo a pesar de la legitimidad democrática del Gobierno griego, que raya lo heroico en su propio país, y la confirmación por parte del FMI de que los argumentos técnicos y económicos del Gobierno sobre la insostenibilidad de la deuda si no hay una quita del 30% son más que acertados, la UE no suaviza los mecanismos de chantaje y intimidación".

Tema: Referéndum en Grecia

Así, continúa, "inmediatamente después del referéndum el BCE aumentó el descuento que se aplica al colateral que se usa para financiarse a través de la línea de emergencia del Banco de Grecia (ELA) de 50 a 60%": "de esta manera elimina los colchones de activos de los bancos para financiarse con este mecanismo", aclara.

Pierre Moscovici, comisario de la UE de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, en Bruselas, Bélgica, el 17 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
El Grexit sería un fracaso colectivo, dice comisario europeo
Agrega que "a pesar de que esto no tiene efectos prácticos, al estar cerrada la ELA, si los tiene en términos de 'señalización' (de psicología de los mercados)".

"Esta actuación quiere transmitir que la presión va a seguir subiendo, y que si este descuento continúa subiendo los bancos van a tener que aplicar quitas en los depósitos, al no tener suficientes activos para financiar sus actividades habituales", afirma.

Cutillas cree que "en coherencia con este movimiento, el Consejo de gobierno del BCE tampoco aumenta la línea ELA, dejándola en los actuales 90.000 millones" lo que "implica que los bancos deben permanecer cerrados".

"La estrategia es de desgaste y miedo a la población griega, el mensaje es 'nada ha cambiado'", asevera.

Por otro lado, "los oficiales de la UE como Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ya han transmitido que el referéndum ha sido un 'circo' innecesario y que ahora las cosas están peor", dice Cutillas.

Por su parte, la canciller federal de Alemania "ya ha transmitido que no es optimista respecto a un acuerdo" y "pide a Tsipras más esfuerzos que en su última propuesta, ya que según ella, la economía se ha deteriorado estos días y hacen falta más reformas que hace una semana".

"Merkel también descarta una quita de deuda", afirma Cutillas.

Banderas de Grecia y la UE - Sputnik Mundo
No hay posibilidad de que Grecia salga de la eurozona, dice académico
Finalmente, detalla el economista, "el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dan a Grecia hasta el domingo para llegar a una acuerdo, dejando a entender que el lunes Grecia podría estar fuera del euro si no hay acuerdo este fin de semana".

El Comité de auditoría de la deuda griega se formó a comienzos de abril por iniciativa del Parlamento griego y lo dirige el politólogo Eric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

Está formado por 30 miembros, 15 griegos y 15 expertos internacionales de varios campos, y es enteramente independiente.

Dos españoles forman parte de este comité: el economista Daniel Albarracín, asesor del partido político Podemos, y el propio Cutillas, economista y miembro del Observatorio de la Deuda y la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала