- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los británicos dicen “oxi” a los recortes del Gobierno

© REUTERS / Peter NichollsProtesta en contra de austeridad en Londres, Gran Bretaña, el 20 de junio, 2015
Protesta en contra de austeridad en Londres, Gran Bretaña, el 20 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asamblea Popular Contra la Austeridad ha adoptado el lema del victorioso 'no' en el referéndum griego en su llamamiento a las protestas en Reino Unido contra los nuevos recortes que el ministro del Tesoro, George Osborne, anunciará el miércoles.

La protesta contra la política de austeridad del Gobierno de Reino Unido en Londres - Sputnik Mundo
Reino Unido se manifiesta contra la austeridad
"¡Oxi a Osborne!" es el grito de batalla de una oleada de manifestaciones por todo el país, que comenzaron en la ciudad de Newcastle la víspera de la presentación del presupuesto de emergencia del Gobierno conservador británico.

"La victoria del 'no' está teniendo una fuerte repercusión entre la ciudadanía y de momento se han convocado protestas en 40 puntos del país", confirmó este martes a Sputnik Nóvosti la portavoz de la Asamblea Popular, Ramona McCartney.

Un amplio sector de la población está en contra del programa de contención presupuestaria de Osborne, que impondrá recortes de 12.000 millones de libras (unos 15.000 millones de euros) en seguridad social y en subvenciones a los trabajadores con ingresos bajos.

Lea más: La política de austeridad de Cameron se ceba en los barrios más pobres de Inglaterra

La cifra se conoce desde las elecciones del pasado mayo, pero el ministro debería detallar en su intervención parlamentaria las partidas del presupuesto estatal y los grupos sociales afectados por el tijeretazo.

La protesta contra la política de austeridad del Gobierno de Reino Unido en Londres - Sputnik Mundo
Masivo apoyo a las manifestaciones anti austeridad en Reino Unido
"Osborne va a anunciar nuevos recortes que golpearán con más dureza a los más pobres de la sociedad, los griegos han votado dos veces en rechazo de la austeridad y esto inspirará a millones de europeos a hacer lo mismo, la gente de Reino Unido dirá: ¡Oxi! a Osborne", señaló el secretario nacional de la Asamblea Popular, Sam Fairbairn, en un comunicado.

Las protestas ocuparán la plaza del Parlamento, en el barrio londinense de Westminster, y enclaves céntricos de otras ciudades de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Más aquí: Los nacionalistas bloquean los recortes en seguridad social en Irlanda del Norte

En la capital británica, los organizadores ha convocado una "tumbada" frente a la sede parlamentaria para llamar la atención de los que "han muerto a consecuencia de la cancelación de sus prestaciones sociales", según explica McCartney a esta agencia.

Esa singular acción irá acompañada del 'hashtag' (etiqueta) #Austerity Kills (la austeridad mata), que la Asamblea Popular confía en mantener entre las tendencias punteras (trending topic) de Twitter a lo largo de la jornada nacional de protesta.

El programa de austeridad de Cameron provoca protestas en Reino Unido - Sputnik Mundo
El programa de austeridad de Cameron provoca protestas en Reino Unido
La Asamblea Popular contra la Austeridad sacó a la calle a 250.000 personas –el dato fue confirmado por la policía– en una manifestación contra los recortes que avanzó desde el barrio financiero de la City hasta el centro político de Londres el pasado 27 de junio.

Sindicatos, partidos de la izquierda radical, asociaciones de barrio, grupos de discapacitados y destacados parlamentarios, escritores y cineastas, entre otros, apoyan las iniciativas de este colectivo cívico, que se declara "apolítico".

"La gente está harta de los recortes y no podemos esperar otros cinco años para oponernos a la austeridad 'tory', hay que mantener la lucha y construir un movimiento social que cambie los términos del debate y la política de este país", advirtió días atrás Jeremy Corbyn, diputado y candidato al liderazgo laborista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала