- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España apoyará un tercer rescate a Grecia

© REUTERS / Andrea ComasLuis de Guindos, ministro español de Economía
Luis de Guindos, ministro español de Economía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se mostró hoy abierto a aceptar un tercer rescate para Grecia, que ha considerado "absolutamente necesario", tras valorar la moderada reacción de los mercados al contundente "no" de los griegos a las políticas de austeridad en el referendo del domingo.

Tras la reunión de urgencia de la Comisión de Asuntos Económicos convocada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, De Guindos se mostró totalmente contrario a la posibilidad de que Grecia saliera del euro tras la victoria del "no" en la consulta.

El Gobierno de España defendió el "sí" con vehemencia y amenazaron que de ganar el "no" Grecia saldría del euro.

Hoy, el ministro matizó las palabras de Rajoy: De Guindos señaló que el Ejecutivo "respeta" el resultado, que ha sido "concluyente", pero mantuvo que "los problemas y soluciones" de la crisis griega siguen siendo los mismos, al igual que las "reglas de la zona euro".

De Guindos también se mostró partidario de una reestructuración de la deuda griega, unas de las principales demandas del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Banderas de Grecia y la UE - Sputnik Mundo
Grecia debe permanecer en la eurozona

"Queremos que Grecia siga en el euro, pero debe cumplir las reglas", afirmó el ministro durante la rueda de prensa, aunque reiteró que "el 'no' hace todo más difícil".

La principal garantía "para que Grecia siga en el euro es el cumplimiento estricto de las reglas", recalcó el titular de Economía tras la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos en solo una semana.

De Guindos no quiso valorar la renuncia del ministro griego de Economía, Yanis Varufakis, con el que destacó que tenía "una buena relación personal", pero estimó que la deuda griega se ha disparado por culpa de la gestión de estos últimos seis meses, tras ganar Syriza las elecciones.

Lea más: Varufakis presenta su dimisión

El ministro volvió a marcar distancias entre Madrid y Atenas, ya que la situación económica en España "no es en absoluto equiparable" gracias a las reformas del Ejecutivo de Rajoy, aseguró.

De Guindos recordó que España crece a un ritmo ya del 4% y que la creación de empleo es "muy intensa", una percepción que se confirmará este mismo mes con las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала