- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Londres recuerda a los brigadistas internacionales

Síguenos en
La asociación de brigadistas de Reino Unido e Irlanda, la International Brigade Memorial Trust (IBMT), conmemoró este sábado el valor y la determinación de todos los voluntarios que lucharon contra el fascismo durante la Guerra Civil española.

Más de un centenar de personas se congregaron este mediodía, bajo un sofocante sol, junto al monumento nacional levantado en los jardines del Jubileo, en la orilla sur del Támesis, en honor de los 526 británicos e irlandeses que perdieron la vida en la contienda contra las fuerzas de Franco.

El politólogo Owen Jones pronunció un apasionado discurso en reconocimiento de todos los voluntarios, incluidos unos 2.500 procedentes de Reino Unido e Irlanda, que apoyaron al gobierno republicano español.

La Guerra Civil española (1936-1939) es un referente, particularmente en la izquierda británica, del fracaso de los gobiernos democráticos europeos para hacer frente a Franco y sus aliados fascistas italianos y alemanes, dejando el flanco abierto para el auge del nazismo.

La audiencia cantó El Valle del Jarama, acompañando al guitarrista Ewan McLennan, escuchó poemas de Francesca Beard e intervenciones de, entre otros, Almudena Cros, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, con sede en Madrid.

Tributos florales con los colores de la bandera republicana se depositaron a los pies de la escultura de bronce de los brigadistas, diseñada por Ian Waters, que este otoño cumple el treinta aniversario de su llegada al South Bank de Londres.

Solo sobrevive un voluntario británico, pero la memoria de los brigadistas internacionales sigue viva a través de la IBMT y asociaciones paralelas en el resto del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала