- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Georgia exige a Rusia €70 millones por deportaciones de 2006

© Sputnik / Mikhail Mokrushin Tiflis
Tiflis - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Justicia de Georgia remitió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos un documento que exige a Rusia una compensación de 70,32 millones de euros por daños morales a los georgianos deportados en 2006.

Gueorgui Margvelashvili, presidente de Georgia - Sputnik Mundo
Georgia considera a Rusia un problema para la seguridad
"El Ministerio de Justicia de Georgia presentó al Tribunal de Estrasburgo el 2 de julio de 2015 un documento que refleja la posición de Georgia con el objetivo de restañar los derechos violados de los georgianos expulsados colectivamente de Rusia en otoño de 2006 y exigió una compensación", expresa una declaración de esta institución citada por la agencia Sputnik.

La declaración añade que "con el objetivo de compensar el daño moral Georgia exige a las autoridades rusas 70,32 millones de euros, basándose en las decisiones del Tribunal de Estrasburgo con precedentes en casos similares".

El 3 de julio de 2014 el Tribunal Europeo falló a favor de Georgia, al establecer que Rusia violó una serie de puntos de la Convención Europea de Derechos Humanos al expulsar de su territorio a ciudadanos georgianos en 2006.

Moscú, por su parte, indicó que las violaciones señaladas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se refiere solo a la deportación de inmigrantes ilegales, pero que el tribunal no estableció hechos de expulsión de ciudadanos de Georgia que estuviesen en Rusia legalmente ni violaciones los derechos de los georgianos que tienen la ciudadanía rusa.

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos no menciona el monto de la compensación.

Según el tribunal, Rusia y Georgia debían presentar en el transcurso de 12 meses observaciones al respecto e informar al tribunal sobre el acuerdo al cual podrían llegar.

Tiflis, Georgia - Sputnik Mundo
Georgia desestima preocupación de Rusia sobre laboratorio de EEUU
"El Ministerio de Justicia de Georgia no recibió documentación o posición alguna procedente de Ministerio de Justicia de Rusia, considerando estas circunstancias, en correspondencia con las instrucciones del Tribunal Europeo y debido a la imposibilidad de conversaciones con Rusia, el Ministerio de Justicia de Georgia presentó al Tribunal de Estrasburgo una opinión escrita respecto a la compensación", señala el comunicado.

Tras el brusco deterioro de las relaciones entre Georgia y Rusia a finales de septiembre de 2006 por el arresto en Tiflís de oficiales rusos acusados de espionaje, la parte georgiana comenzó a señalar violaciones de los derechos humanos durante la repatriación de ciudadanos georgianos.

Según las autoridades georgianas, al menos 2380 ciudadanos georgianos estuvieron recluidos en malas condiciones.

Los representantes de los servicios de migración rusos expresaron que se trataba de inmigrantes ilegales georgianos y que el trato en relación a estos no se diferencia del trato a los inmigrantes ilegales de otros países.

Georgia rompió las relaciones diplomáticas con Rusia en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de Abjásia y Osetia del Sur en agosto de 2008, tras la agresión armada de Tiflis contra Tsjinval.

Los representantes del nuevo Gobierno de Georgia que asumieron el poder tras las elecciones parlamentaria del 1 de octubre de 2012 establecieron entre sus máximas prioridades en política exterior la normalización de las relaciones con Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала