- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los palestinos niegan haber ofrecido retirar la petición de suspender a Israel de la FIFA

© REUTERS / Arnd Wiegmann65 Congreso de la FIFA en Zúrich
65 Congreso de la FIFA en Zúrich - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asociación Palestina de Fútbol (APF) sigue manteniendo su posición de presentar mañana a votación la suspensión de la Asociación Israelí de Fútbol de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), según han indicado hoy a Sputnik Nóvosti fuentes de la delegación de la APF que se encuentra en Zúrich en el congreso de la FIFA.

"No se ha hecho ninguna oferta de retirar nada. Pretenden que retiremos la moción, pero ya hemos hecho 60 de los 100 metros necesarios", han afirmado las fuentes.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha presionado a la APF en las últimas semanas para que dé marcha atrás en sus intenciones y su último intento ha sido hoy mismo en la reunión de una hora que ha mantenido con la delegación de la APF en Zúrich.

"Hemos acordado con Blatter la creación de un mecanismo tripartito de control de las violaciones israelíes", han señalado las fuentes palestinas, que han puesto énfasis en la necesidad de que se suspenda a los cinco equipos que juegan en colonias israelíes situadas en territorio palestino ocupado.

"Estos equipos se equivocaron de asociación de fútbol, se pusieron bajo la israelí cuando tendrían que haberse puesto bajo la palestina, es nuestro territorio", han indicado las fuentes en tono irónico.

Situación en Gaza - Sputnik Mundo
El conflicto palestino-israelí, uno de los focos de atención en el congreso de la FIFA
Los cinco equipos juegan en la Liga israelí y dependen de la AIF, lo cual es una violación de los estatutos de la FIFA, recalcan los palestinos. "La AIF sigue organizando actividades futbolísticas oficiales en áreas bajo jurisdicción de la APF, lo que constituye una violación de la ley internacional y de los artículos 10-1, 13-1/I y 17-1 de los estatutos de la FIFA", han apuntado los palestinos.

La APF se muestra convencida de que va a tener el apoyo suficiente entre los miembros de la FIFA porque "nadie puede negar que (donde juegan) es suelo palestino y eso es una violación flagrante", según las fuentes consultadas.

“Para hacer efectiva la exclusión de un miembro de la FIFA se requiere la presencia en el Congreso de la mayoría absoluta de los miembros (más del 50%) y son necesarios los votos a favor de tres cuartos de los 209 miembros de la FIFA, según la última edición de los estatutos de la FIFA, del mes pasado.

No obstante, parece ser que la propuesta palestina requeriría menos de los tres cuartos de los votos de los 209 miembros de la FIFA (el 75%). Según la delegación palestina, en primera instancia de la votación se necesita solo una mayoría estrecha, pero luego se exigiría el 75% de los votos para ratificar o renovar la suspensión. La votación sería secreta.

Esta cuestión ha creado mucha confusión, ya que los miembros de la FIFA han insistido hasta ahora que desde el principio se exigía el 75% de los votos.

Palestina se convirtió en Estado observador no miembro de la ONU en noviembre del 2012 con 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones, aunque no todos los países que apoyaron ese paso respaldarían ahora la suspensión de Israel”. 

Según el diario israelí Haaretz, el presidente de la APF, Jibril Rajub, habría pedido que la ONU decida sobre la suspensión de los cinco equipos de colonias judías en Palestina para acceder a retirar su solicitud de suspensión de la AFI.

La información de Haaretz se basa en fuentes de la delegación de la AFI en Zúrich, que han dicho que Rajub hizo esta demanda anoche en respuesta a una solución de compromiso sugerida por Israel.

Según esta fuente, Israel ofreció cuatro puntos a los palestinos. El primero es que los jugadores y entrenadores palestinos reciban un coche identificado de forma especial que les permita viajar con facilidad de Gaza a Cisjordania y de este territorio palestino a Israel o al extranjero.

El segundo punto es que Israel rebajaría las restricciones y promovería proyectos relacionados con el fútbol en Cisjordania, entre ellos la construcción de un estadio y otras instalaciones.

El tercero señala que Israel cubriría los costes y los impuestos aduaneros del material deportivo que importen los palestinos a Cisjordania desde Israel, predominantemente a través del puerto de Ashdod.

Y el cuarto punto sería el establecimiento de un comité con representantes de Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la FIFA que se reuniría una vez al mes para supervisar la situación y la marcha de lo pactado.

Según la misma fuente israelí, Rajub pidió que se incluyera un artículo sobre los cinco equipos de colonias y que la FIFA traspasara la decisión sobre su legalidad al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que tendría tres meses para decidir al respecto.

La ONU considera a Cisjordania un territorio palestino ocupado por Israel, por lo que la AIF podría verse obligada a expulsar a estos equipos de la liga o seguir violando las normas de la FIFA.

Este organismo estipula que los equipos no situados en territorio israelí necesitarían la aprobación de la APF para jugar en la liga de Israel. Los cinco conjuntos futbolísticos son de las colonias judías de Maale Adumim, Ariel, Kiryat Arba, Bikat Hayarden y Givat Zeev.

Las fuentes palestinas consultadas por Sputnik han negado que Rajub hubiera ofrecido retirar la solicitud de votación a cambio de que la cuestión de los equipos de colonias se trasladara a la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала