"Desde la izquierda europea ya nos pronunciamos claramente en contra de este enfoque militar porque entendemos que no se está abordando el problema de raíz", dijo a Sputnik Nóvosti.
Para la eurodiputada, "no puede darse un enfoque militar a una cuestión que necesita un cambio de políticas económicas, internacionales y migratorias".
"La solución no puede pasar por más Frontex (agencia europea de inmigración), más defensa de fronteras y muchísimo menos por una intervención militar en Libia", agregó.
Los documentos filtrados por WikiLeaks esta semana, redactados por los jefes de las Fuerzas Armadas de los Estados miembro de la UE y aprobado por representantes de los 28 el pasado 18 de mayo, esbozan una intervención militar contra los barcos que utilizan los traficantes de inmigrantes.
Ambos documentos detallan los planes para llevar a cabo una operación militar en territorio libio con el fin de destruir las embarcaciones utilizadas por los traficantes para transportar inmigrantes y refugiados, impidiéndoles alcanzar suelo europeo.
El plan también recomienda recurrir a las capacidades de "vigilancia, inteligencia e información" de los Estados miembro de la UE y sus socios, y no excluye emplear la fuerza militar contra combatientes de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Libia.
"Valoramos muy positivamente" las filtraciones, afirmó Albiol, ya "que al final nos implican y nos importan a todos y a todas".
Las filtraciones de WikiLeaks son para la eurodiputada otra prueba de "lo que venimos denunciando: esta forma de actuar por parte de la Comisión Europea, donde los documentos son confidenciales y se nos ocultan a la ciudadanía y a los representantes políticos".
"Ni siquiera los parlamentarios tenemos acceso a la documentación, y cuando tenemos acceso a ella tenemos que firmar un documento comprometiéndonos a no difundir el contenido, no podemos hacer copias ni tomar notas", precisó.
Para abordar el problema de los refugiados en la UE, primero habría que preguntarse "por qué no hay vías legales para entrar en Europa", explicó a esta agencia.
"Luego habría que preguntarse por qué están huyendo, por qué Europa está promoviendo guerras en estos países, por qué nuestras empresas continúan saqueando estos territorios", dijo.
Albiol denunció que la UE esté estudiando recurrir a la fuerza en Libia para controlar la inmigración ilegal en el Mediterráneo, una decisión que consideró como contraproducente.
"Buena parte de la crisis que estamos sufriendo ahora en el sur del Mediterráneo es debido a intervenciones militares previas en la zona que han desestabilizado el país", dijo.
La solución "no puede venir por continuar desestabilizando la zona", afirmó.
"Es evidente que esta operación, por mucho que en declaraciones públicas hablen de que quieren salvar vidas y de que quieren acabar con el tráfico de personas, en realidad eso no deja de ser palabras vacías", concluyó.