- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE no sobrevivirá sin Grecia, asegura ministro

© AFP 2023 / Aris MessinisGrecia puede sobrevivir sin la UE pero la UE no sobrevivirá sin Grecia, según ministro
Grecia puede sobrevivir sin la UE pero la UE no sobrevivirá sin Grecia, según ministro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Gracias a su peso político y geoestratégico, Grecia podría sobrevivir fuera de la UE, pero la UE sería incapaz de sobrevivir como proyecto sin Grecia, según el ministro griego de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panagiotis Lafazanis, en un artículo publicado en la revista Crash y reproducido en la página web del Ministerio.

"Grecia sería capaz de superar y lentamente volver a ponerse sobre sus pies tras una ruptura con la Unión Europea que fuese impuesta por sus círculos dominantes", escribe Lafazanis.

En cambio, "la Unión Europea, posiblemente, por paradójico que suene, quedaría herida de muerte en un caso así".

Según el ministro griego, "es difícil concebir una Unión Europea (…) sin Grecia".

"El vacío geopolítico sería trágico", afirma.

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia - Sputnik Mundo
El ministro de Finanzas griego advierte del efecto contagio que tendría el 'Grexit'
El ministro considera que "está fuera de lugar pensar que las repercusiones económicas de una moratoria, o incluso de un 'Grexit' (salida de Grecia del euro), serían política y económicamente insignificantes para el futuro de la Unión Europea".

"Si Berlín, Bruselas y el FMI creen que arrastrarán al país y al Gobierno a la sumisión, o que nos empujarán al colapso, están cometiendo un doble error: no ocurrirá ni lo uno ni lo otro", dice.

Agrega que "si nuestros 'socios' y el FMI creen que nos chantajearán utilizando el rechazo a financiarnos como arma, y que aterrorizarán al pueblo griego utilizando el hombre del saco de la quiebra y el regreso a la divisa nacional, se engañan".

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia - Sputnik Mundo
Parlamentario alemán advierte a Grecia contra un acercamiento a Rusia
Grecia, afirma Lafazanis, "tiene muchos otros caminos alternativos y puede tener la capacidad de financiarse sin la UE y el FMI, y sin la liquidez del BCE".

El Gobierno de Syriza, sostiene Lafazanis, "puede y debe abrir horizontes multilaterales de relaciones políticas y económicas que formarán nuevos puntos de apoyo, no solo en Rusia, sino también en China, Brasil, India, el mundo árabe, África y, por supuesto, la cuenca del Mediterráneo".

El ministro griego de Reconstrucción aboga por un nuevo marco de relaciones exteriores y económicas que permita al país recuperar su soberanía.

Menciona, como ejemplo, la construcción de un nuevo gasoducto para transportar gas ruso a Europa "que tendrá beneficios fiscales y energéticos extremadamente importantes para el país, a la vez que abriría un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones greco-rusas que podría modificar la configuración de la región y Europa".

Edificio del parlamento de Grecia - Sputnik Mundo
Grecia debería salir de la UE, según experto

Lafazanis cree que "Grecia debe jugar un papel pionero en este camino" y "contribución a una subversión progresista en Europa" que ponga fin a la "Europa germánica monetarista y neoliberal".

En opinión del ministro, Grecia podría contribuir a resolver los problemas en el Egeo para que éste se convierta en "un mar de paz, un puente de amistad y cooperación para el beneficio de los países y los pueblos que viven en él".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала