- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU pide a España que extradite a los franquistas acusados de violaciones de DDHH

© Flickr / United Nations PhotoOficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra
Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ONU pidió a España que juzgue o extradite a los franquistas acusados de violaciones graves de los derechos humanos durante la dictadura franquista, reclamados actualmente por la justicia argentina.

Víctimas y Represaliad@s del Franquismo - Sputnik Mundo
España deniega la extradición de ministros franquistas a Argentina
"La denegación de la extradición deja en profundo desamparo a las víctimas y a sus familiares, negando su derecho a la justicia y a la verdad", indicaron los expertos de la ONU en un comunicado.

El Gobierno español se negó a extraditar a 17 ciudadanos españoles, algunos de ellos ministros en tiempos del dictador Francisco Franco. El Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy argumentó, entre otras cosas, que firmar penas de muerte durante la dictadura no era delito y, en cualquier caso, si hubiera sido delito "estarían prescritos".

Estos argumentos, según los expertos de la ONU, carecen de base por ignorar y contradecir las normas y estándares internacionales de los derechos humanos.

Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida (IU) - Sputnik Mundo
España
La izquierda pide a la UE que denuncie el respaldo del Gobierno español a los franquistas
"El Estado español no puede escudarse en los principios de prescripción y extinción de la responsabilidad penal para no extraditar, o juzgar, a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos", manifiestan en el comunicado.

La llamada "querella argentina" investiga fusilamientos, torturas, robo de bebés y otros delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad, por lo que pide poder juzgar a los responsables, bajo el principio de jurisdicción universal.

Los expertos reconocen que cabe entre las competencias del Estado español la posibilidad de denegar la solicitud de extradición. Sin embargo, apuntan a que, si no extradita, "el Estado tiene la obligación de garantizar, ante las jurisdicciones nacionales, el acceso a la justicia para las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y el derecho a la verdad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала