- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania crea una comisión para elaborar la reforma constitucional

© AP Photo / Kamran JebreiliPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó un decreto para crear una comisión que elaborará cambios en la Constitución, informa el servicio de prensa del líder ucraniano.

La comisión se establece con el fin de concebir propuestas para perfeccionar la Constitución de Ucrania, teniendo en cuenta los retos actuales y las necesidades de la sociedad.

Los acuerdos de Minsk abren la puerta a las reformas constitucionales en Ucrania - Sputnik Mundo
Los acuerdos de Minsk abren la puerta a las reformas constitucionales en Ucrania

Se prevé implicar en este trabajo a representantes de distintas fuerzas políticas y comunitarias, así como a expertos ucranianos e internacionales.

"La suscripción de este decreto marca una nueva etapa muy importante de la reforma constitucional", señaló el mandatario ucraniano al firmar el documento.

El presidente aseguró que promoverá la atracción del máximo número de especialistas y políticos de autoridad.

"No tengo duda alguna de que la decisión de fortalecer el poder judicial (…) y los pasos contra la corrupción deben completarse con un elemento fundamental: la reforma de la administración local y la descentralización política", destacó Poroshenko.

Internacional
Parlamentarios ucranianos critican enmiendas a la Constitución propuestas por Poroshenko

El jefe del Estado Ucraniano calificó el inicio de la reforma constitucional como un proceso largo e importante.

"Debemos mantener la unidad (…) de Ucrania. No dejar ninguna oportunidad para los que aspiran a la llamada federalización, que es en realidad la desintegración", subrayó.

El líder del país advirtió que los cambios constitucionales son necesarios "para cumplir el compromiso de tomar decisiones para la descentralización y pasar poder a las comunidades territoriales locales".

Con ello, Poroshenko alertó que "la ampliación de competencias conllevará igualmente responsabilidad por parte de las autoridades locales".

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás

Desde abril pasado, Ucrania está sumida en una crisis que se intensificó cuando Kiev lanzó una operación especial contra las milicias independentistas en el este del país que, según la ONU, ha causado más de 6.000 muertos.

El 12 de febrero concluyeron en Minsk las negociaciones de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

El Grupo de Contacto Tripartito (OSCE, Rusia y Ucrania) para el arreglo de la crisis ucraniana aprobó el pasado 12 de febrero un documento que estipula, entre otras medidas, la realización de una reforma constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала