América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México inicia visita de Estado a Reino Unido

© Foto : cortesía de Presidencia de MéxicoEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, emprende este martes una visita de Estado a Reino Unido con el fin de reforzar las relaciones bilaterales.

El príncipe Carlos y su mujer Camila, duquesa de Cornualles, que visitaron oficialmente México el pasado octubre, darán la bienvenida al presidente de la república y su esposa Angélica Rivera por la mañana.

La presentación formal tendrá lugar poco después, en Horse Guards Parade, la explanada frente al jardín de Saint James, donde la Reina y el duque de Edimburgo recibirán a sus invitados de honor. 

La comitiva se trasladará en carruajes tirados de caballos hasta el Palacio de Buckingham, tras pasar revista a la guarda real. Isabel II ofrecerá en el gran salón palaciego un banquete esa misma noche.

A lo largo de las dos jornadas de visita oficial, Peña Nieto se reunirá con el primer ministro, David Cameron, en Downing Street, y se entrevistará con el vicepresidente del Gobierno, Nick Clegg, y el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband.

Presidente de México Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera - Sputnik Mundo
América Latina
Enrique Peña Nieto busca duplicar la inversión de Reino Unido en México

El presidente acudirá también al Parlamento de Westminster, donde tiene previsto dirigirse a diputados y lores.

El viaje de Peña Nieto, el cuarto oficial de un jefe del Estado mexicano, marca un punto álgido en las relaciones entre ambos países, que este año celebran su año dual con nuevas iniciativas de cooperación comercial y cultural.

México es el cuarto destino mundial de las exportaciones de bienes de Reino Unido, el quinto receptor de inversiones británicas y el segundo socio comercial en América central y del sur, de acuerdo con el Ministerio de Negocios, Innovación y Talentos.

"México es un importante y creciente mercado para nuestras exportaciones y una base para expandir las operaciones de las empresas británicas por el resto de Latinoamérica", señaló el ministro de Negocios, Vince Cable, en vísperas de la visita oficial.

Los lazos comerciales y financieros se reforzarán con el Memorando de Entendimiento entre los sectores energéticos de México y Reino Unido, que Peña Nieto firmará en Aberdeen el próximo jueves.

Aunque fuera del protocolo de Estado, la visita a la ciudad escocesa pondrá en contacto al presidente y resto de la delegación mexicana con líderes empresariales de la industria del petróleo y del gas que operan en el Mar del Norte.

Entre los actos de suma importancia para la comunidad hispanoamericana y británicos interesados en el extenso continente destaca el discurso que Peña Nieto dará el próximo miércoles en Lancaster House, en Londres.

La llamada ´Canning Lecture´ es un evento anual en que el prestigioso centro londinense cede la palabra a presidentes de la península Ibérica o América latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала