- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko firma la solicitud para enviar a Donbás pacificadores de ONU y UE

© REUTERS / Gleb Garanich Soldado ucraniano cerca de Artemievsk, este de Ucrania
Soldado ucraniano cerca de Artemievsk, este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dio fuerza legal a la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de solicitar a la ONU y la UE iniciar en Ucrania una operación de apoyo a la paz, informó la web oficial.

"Se pone en vigor la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, del 18 de febrero de 2015, la solicitud a la ONU y la UE para iniciar en Ucrania una operación de apoyo a la paz y la seguridad", indica el texto.

Las milicias de Donetsk anuncian la retirada de los últimos convoyes de sus armas pesadas - Sputnik Mundo
Las milicias de Donetsk anuncian la retirada de los últimos convoyes de sus armas pesadas

El 18 de febrero, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania apoyó la iniciativa de Poroshenko de pedir a la ONU y a la UE desplegar fuerzas de paz en Ucrania.

Además, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, afirmó que en caso de que se trate de una misión conjunta de la UE y de la ONU, abogaría por que el componente europeo sea mayoritario. Añadió que los pacificadores rusos no podrán participar en la misión.

El portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, declaró que la OSCE ya cumple con sus funciones de apoyo a la paz y seguridad en el este de Ucrania, "no hay necesidad de involucrar a una tercera parte".

"No hay razones para hacer cambios; además, es peligroso porque la injerencia puede alterar el proceso que con tanta dificultad ya avanza hacia a la paz", dijo Pushilin citado por la Agencia de Noticias de Donetsk.

El Grupo de Contacto para arreglo de la situación en Ucrania (OSCE, Rusia y Ucrania) aprobó el 12 de febrero en la capital bielorrusa un conjunto de medidas orientadas a cumplir los acuerdos de Minsk de septiembre de 2014, incluidos el cese del fuego, la retirada de las armas pesadas, la creación de una zona de seguridad y una reforma constitucional en Ucrania.

El último encuentro del Grupo de Contacto Trilateral para Ucrania terminó con la aprobación del Conjunto de Medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, que a su vez fue avalado por los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

El documento contempla un armisticio a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas y la creación de una zona de seguridad, así como el canje de prisioneros y la creación de un estatus especial para las autoproclamadas repúblicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала