- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Proponen que las ONG velen por el cumplimiento de los acuerdos de Minsk

© REUTERS / Baz Ratner Situación en el este de Ucrania
Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre el arreglo pacífico de la crisis en el este de Ucrania debería ser monitoreado por diversas ONG, opina el miembro del Consejo presidencial de Derechos Humanos, Alexandr Brod.

“Una de nuestras propuestas es que el cumplimiento de los acuerdos de Minsk sea controlado por ONG; ahora estamos formando un grupo de estas organizaciones de diferentes países”, dijo al intervenir en el Instituto de Democracia y Cooperación en Nueva York.

También mencionó que “hasta algunos diputados del Parlamento Europeo quieren irse con nosotros al territorio controlado por Kiev, así como al territorio de Novorossia”. 

Vladímir Putin: “Si se cumplen los acuerdos de Minsk, se normalizará la situación en Ucrania”

Destacó que “hemos informado a la Cancillería rusa sobre nuestra propuesta, la hemos enviado a la ONU, la OSCE y otras instituciones internacionales”.

Alexandr Brod y el jefe del centro de estudios sociales y políticos Aspekt, Gueorgui Fiódorov, presentaron un nuevo “informe sobre los crimines de guerra, las torturas y el tratamiento inhumano de los ciudadanos de Donbás”, basado en datos de investigaciones de observación de voluntarios, que trabajan en la región.

El informe incluye un abanico de fotos y vídeos hechos en diferentes ciudades del este ucraniano que confirman las destrucciones y víctimas del conflicto.

Brod declaró que al analizar los datos recogidos “no nos apostamos a una parte u la otra”.

Retirar armas sin descuidar problemas humanitarios

Por su parte, el representante de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Vladislav Deinego, declaró que la retirada de armamento no debe obstaculizar la solución a los problemas humanitarios en Donbás.

“Nosotros, las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, insistimos en que la retirada de armamento no debe detener otros procesos fijados en el 'Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk', ante todo los problemas en la esfera humanitaria”, precisó.

Según sus palabras, las milicias ya han presentado sus propuestas para crear cuatro grupos de trabajo en el marco del Grupo de contacto tripartito para llevar a cabo algunas de estas medidas.

Anteriormente los milicianos de la autoproclamada RPD afirmaron que habían retirado el 90% de armas pesadas de la línea de contacto en Donbás conforme con los acuerdos de Minsk.

Tregua en Donbás - Sputnik Mundo
Tregua en Donbás

Este jueves Kiev declaró que también empezará a retirar su armamento.

El conflicto armado que comenzó en Donbás hace poco menos de un año, después de que las provincias de Donetsk y Lugansk proclamaran su independencia de Ucrania, ha causado, según la ONU, casi 5.700 muertos y al menos 14.000 heridos además de provocar enormes daños a las infraestructuras de la principal región minera del país eslavo.

El Grupo de Contacto aprobó y firmó el documento "Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk" en Minsk el 12 de febrero de 2015, las partes acordaron cesar el fuego a partir del 15 de febrero, empezar la retirada del armamento pesado desde 17 de febrero y finalizarla en dos semanas.

Hace poco de la firma, el conflicto se reanudó. Las partes acusan una a otra de violar el “régimen de silencio”, declarando que solo tiran de respuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала