- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gazprom recibe de Naftogaz ucraniano 15 millones de dólares de pago anticipado

© Sputnik / Egor Aleyev / Acceder al contenido multimediaSuministros de gas
Suministros de gas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El consorcio ruso Gazprom recibió de Naftogaz de Ucrania 15 millones de dólares de pago anticipado por los suministros del gas, comunicó el portavoz del gigante gasístico de Rusia, Serguéi Kupriyánov.

Hoy a las 09.20 (hora de Moscú) Gazprom recibió un pago de Naftogaz de Ucrania que equivale a 15 millones de dólares", dijo Kupriyánov.

Agregó también que el holding ruso suministrará este 27 de febrero 68,9 millones de metros cúbicos de gas a Ucrania, cumpliendo con eso todos los pedidos de Naftogaz.

Gasoducto - Sputnik Mundo
Rusia podría cortar el gas a Ucrania si no hay prepago, advierte Ministerio de Energía

El jueves Kupriánov declaró que si Naftogaz no paga antes de que concluya la semana el prepago por el gas de marzo, cesarán los suministros. Señaló además que el último pago de febrero es suficiente solo hasta finales de esta semana.

El ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, advirtió que tanto Moscú como Bruselas temen por la seguridad del tránsito de gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano en el caso de que Rusia cese suministros del combustible a Ucrania por el impago.

“Hay riesgos de que la parte ucraniana, si no recibe el gas desde Rusia, aproveche el suministro que se exporta a Europa para satisfacer sus propias necesidades”, dijo.

Añadió que este hecho causa preocupación a Rusia, en primer lugar, y de la Comisión Europea.

Kiev acusa a Gazprom de no cumplir con los pedidos de gas

Por su parte, el jefe de Naftogaz, Andréi Kobolev, ha afirmado hoy que Gazprom sigue incumpliendo los pedidos de suministro de gas de la compañía ucraniana.

"Gazprom no cumple oportunamente nuestros pedidos", denuncia Kobolev, que expresó la esperanza de "recibir hasta finales de febrero el volumen de gas prepagado".

Naftogaz escribió en su web que cumple con exactitud con sus compromisos y espera que Gazprom también lo haga.

Señaló asimismo que la decisión sobre los volúmenes de gas prepagados se tomará en función de las condiciones meteorológicas en Ucrania y que la trasferencia anticipada de otras cantidades de dinero dependerá "del cumplimiento concienzudo del contrato por Gazprom".

Según Ukrtransgaz (filial de Naftogaz), Ucrania recibió más de 772,272 millones de metros cúbicos del gas ruso entre el 1 y 25 de febrero.

Las partes no hicieron público oficialmente el volumen de gas encargado para febrero.

Este jueves Kóbolev anunció que para el 25 de febrero el volumen de gas ruso prepagado superaba los 206 millones de metros cúbicos.

Según los cálculos del Fondo de Seguridad Energética Nacional (FSEN) en el marco del plan invernal de diciembre de 2014 a febrero de 2015, Naftogaz pagó a Gazprom una suma que ronda los 830 millones de dólares en calidad de prepago.

Buscando nuevos suministradores

Ucrania está negociando la firma de contratos a largo plazo con tres compañías de la Unión Europea para importar gas, declaró el viernes el presidente de la gasística pública ucraniana Naftogaz, Andréi Kóbolev.

"Estamos negociando la transición gradual a contratos a largo plazo con los suministradores que se han mostrado más fiables y que ofrecen mejores condiciones", subrayó, sin precisar los nombres de las empresas.

Actualmente, los suministradores principales de gas europeo a Ucrania son la francesa Gas de France y las alemanas RWE y E.ON.

En 2014, Ucrania importó desde Europa 5.100 millones de metros cúbicos de gas, un 59% más que el año anterior.

Este incremento se debe en particular a los envíos desde Eslovaquia, que suministró 3.600 millones de metros cúbicos, y desde Polonia y Hungría (900 y 600 millones, respectivamente).

El año pasado, Ucrania no recibió gas ruso durante casi seis meses, después de que Gazprom implantara en junio el pago por adelantado debido a la deuda acumulada por el comprador ucraniano.

El suministro se reanudó a principios de diciembre como resultado de varias rondas de negociaciones con participación de la Comisión Europea en las que Ucrania se comprometió a saldar parte de su deuda con Gazprom y a abonar los pagos por adelantado por los futuros envíos de combustible.

El acuerdo estipula también el tránsito ininterrumpido del combustible a Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала