- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Rada Suprema de Ucrania suspende acreditación de periodistas de RIA Novosti

© Sputnik / Evgeny Kotenko / Acceder al contenido multimediaЗаседание Верховной рады Украины
Заседание Верховной рады Украины - Sputnik Mundo
Síguenos en
El servicio de prensa de la Rada Suprema de Ucrania informó a RIA Novosti sobre la suspensión de las credenciales de los periodistas de la agencia ante el parlamento ucraniano.

"En correspondencia con la resolución de la Rada Suprema de Ucrania sobre la suspensión temporal de las acreditaciones de los periodistas y técnicos de algunos medios de prensa de Rusia ante los órganos estatales de Ucrania, informo sobre la suspensión temporal de la acreditación en la Rada Suprema de Ucrania de los periodistas y representantes del medio de prensa dirigido por Usted", señala la carta rubricada por la jefa de los servicios de prensa del parlamento ucraniano, Victoria Shvédova.

Agencia Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
La agencia Rossiya Segodnya, entre medios de comunicación en "lista negra" de Kiev

Por su parte, la Unión de Periodistas de Bielorrusia (UPB) calificó de clara estupidez la suspensión de las acreditaciones de medios rusos en el Parlamento ucraniano, declaró a RIA Novosti el presidente de la organización, Anatoli Lemeshenok.

"Se trata de una clara estupidez, una clara violación de los derechos de los periodistas –declaró–, no me imagino qué cuentos van a hacer para justificar esta acción."

El periodista bielorruso señaló que la UPB "apoya totalmente a los periodistas rusos".

Además, el presidente de la Unión de Periodistas de Kazajstán, Seitkazi Matáev, declaró que esta decisión "no tenía sentido".

"En general considero que si un país se considera democrática y aspira a ingresar en la UE, algo así, sinceramente, no tiene sentido –señaló Matáev–, y lo percibo negativamente."

El periodista kazajo calificó de "incorrectos" los intentos de limitar los derechos de los medios de prensa, ya que eso solo dificultará la percepción operativa y objetiva de los hechos.

"Comprendo que tienen malas relaciones con Rusia en estos momentos, pero no se pueden suspender las acreditaciones para informar objetivamente y operativamente sobre los sucesos en Ucrania", expresó.

Matáev añadió que incluso sin acreditación, "los periodistas continuarán informando".

La semana pasada el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) aprobó la lista de medios de prensa rusos a los que se retiraría temporalmente la acreditación ante los órganos del poder estatal hasta el fin de la operación especial en Donbás.

En la lista fueron incluidos más de 100 canales de televisión, agencias informativas y emisoras de radio inscritas en Rusia.

Según informó RIA Novosti, la agencia de prensa internacional Rossiya Segodnya y todos los canales de televisión rusos, excepto Dozhd, fueron incluidos en la lista.

Según el asesor del jefe del SBU, Markiyán Lubkivski, en la lista, aún no publicada, fueron incluidos 115 medios de prensa.

A mediados de febrero la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) tomó la decisión de suspender temporalmente hasta el fin de la operación especial las credenciales de los periodistas y personal técnico de algunos medios de prensa rusos, y encargó al SBU redactar la lista.

El Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que la decisión de la Rada de retirar las acreditaciones de los periodistas rusos ante los órganos del poder estatal es la continuación de una política de limpieza del espacio informativo del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала