- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sinn Féin mantendrá su política absentista en Westminster

© Flickr / Sinn FéinConor Murphy
Conor Murphy - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sinn Féin no romperá su política absentista en el Parlamento de Westminster aunque los representantes electos de la formación republicana irlandesa sean decisorios en la formación del próximo Gobierno de Reino Unido.

La prolongación del veto a ocupar los escaños en la cámara de los Comunes fue confirmada a Sputnik Nóvosti por el diputado de Sinn Féin, Conor Murphy, en una entrevista celebrada esta semana en una sala del mismo Parlamento, en Londres.

"No entraremos en los Comunes, pero seguiremos ejerciendo el resto de funciones como diputados", señaló el representante de Newry y Armagh, distrito de Irlanda del Norte fronterizo con la República Irlandesa.

Gerry Adams, presidente de Sinn Fein - Sputnik Mundo
Gerry Adams confirma su intención de continuar al frente de Sinn Fein

Los sondeos de opinión indican que ninguno de los partidos mayoritarios en Reino Unido- conservadores y laboristas – obtendrá la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del próximo mayo.

Si las proyecciones se confirman, el nuevo primer ministro se decidirá en función de las alianzas o los apoyos que se confirmen tras el recuento de votos.

Los lazos comienzan a tejerse y, en Irlanda del Norte, los tories están haciendo la corte al Partido Democrático del Úlster (DUP), que tiene actualmente ocho diputados y tres lores en Westminster.

Un posible acuerdo de gobierno de la principal formación unionista-protestante dio pie a rumores sobre una histórica entrada de Sinn Féin en los Comunes.

Con sus cinco diputados, que muy probablemente se renovarán en mayo, los republicanos podrían bloquear el retorno del primer ministro David Cameron a Downing Street y potenciar la formación de un ejecutivo de izquierdas, con el laborista Ed Miliband al frente.

"Defendemos la autodeterminación del pueblo irlandés en la isla de Irlanda y sería contradictorio con nuestros argumentos que representantes electos del Sinn Féin contribuyan a decidir el gobierno de Reino Unido", advierte Murphy.

"Queremos que Reino Unido cambie permanentemente su política respecto a Irlanda y no buscamos soluciones a corto plazo", argumenta el veterano de una formación que empuñó armas, a través del IRA, contra la partición política de la isla de la esmeralda.

Sinn Féin rompió su tradición absentista en 1986, dando luz verde a la representación parlamentaria en el Dáil (Parlamento) de Dublín. La medida provocó una pequeña escisión, pero marcó el principio del despegue electoral del partido que, bajo la presidencia de Gerry Adams, hace ahora campaña en contra de la austeridad y a favor de la igualdad social.

"No hay presión para que cambiamos nuestra posición en Westminster", asegura Murphy a Sputnik.

"La mayoría del electorado, y desde luego todos nuestros votantes, reconocen que el futuro de la política irlandesa se va a decidir en la isla de Irlanda", añade el diputado republicano.

Sinn Féin es la única formación con representantes electos en las instituciones a ambos lados de la frontera de la dividida isla de Irlanda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала