- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko presenta proyecto de ley para anular estatus no alineado de Ucrania

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaPoroshenko presenta proyecto de ley para anular estatus no alineado de Ucrania
Poroshenko presenta proyecto de ley para anular estatus no alineado de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, presentó al Parlamento un proyecto de ley sobre la renuncia al estatus de país no alineado, informó el sitio web del presidente.

"El presidente Petró Poroshenko presentó a la Rada Suprema un proyecto de ley titulado "Sobre la introducción de cambios a ciertas leyes de Ucrania respecto a mantener la neutralidad del país"", dice el sitio.

Anteriormente Poroshenko durante su visita de dos días a Polonia atribuyó la necesidad de retomar el rumbo a la OTAN al hecho de que la política de no alineación "no se justifica" porque no ha podido garantizar la integridad del país.

Tanto algunos diputados como el primer Gabinete de Arseni Yatseniuk presentaron con anterioridad mociones para anular el estatus no alineado de Ucrania, pero el asunto no se ha debatido hasta la fecha en la Rada Suprema (Parlamento).

El primer ministro Yatseniuk argumentó a mediados de este diciembre que el ingreso de Ucrania en la OTAN será posible solo después de realizar reformas en varias esferas y celebrar un referéndum sobre el particular. La anulación del estatus no alineado, dijo, es solo un primer paso en esta dirección.

En junio de 2010 el entonces presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, firmó la ley "Sobre las bases de la política interna y externa", que refrenda el estatus no alineado de Ucrania.

Algunos expertos comentan que Ucrania no podrá aspirar al ingreso en la OTAN durante los próximos años, dado que los documentos estatutarios de la Alianza no admiten el ingreso de países que mantengan litigios territoriales.

Actualmente Ucrania reclama la península de Crimea, que se incorporó a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала