- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado de Ciudadanos llama al sentido común tras fracasar otra votación de investidura

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno español
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El diputado del Congreso español por Ciudadanos, Fernando Maura, apeló en declaraciones a Sputnik al sentido común de los dirigentes políticos después del fracaso de la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP).

"Yo espero que la locura en la que algunos dirigentes políticos españoles están instalados no prevalezca, y en lugar de ella prevalezca el sentido común, el buen sentido, y al final seamos capaces de construir un acuerdo que nos permita un Gobierno todo lo largo que sea posible", sostuvo Maura.

Las elecciones en España (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Unas terceras elecciones serían muy poco democráticas"
El legislador recordó que Ciudadanos había llegado a un acuerdo con 150 medidas en el pacto con el PP para apoyar a Rajoy, de las cuales 100 eran "perfectamente aceptables por el Partido Socialista (PSOE)".

"Sin embargo nos encontramos con dos personas que no saben o no quieren pactar; y, como consecuencia de esa situación, pues esta frustración de que no tengamos Gobierno de esta convocatoria y que queden abiertas las posibilidades a partir de ahora en dos meses de construir un nuevo acuerdo para ese Gobierno que España necesita", dijo.

El político español sostuvo que no hay alternativa al Gobierno del actual candidato a la investidura, Mariano Rajoy.

"La alternativa a un Gobierno del candidato actual (…) no existe porque es muy difícil cocinar un pacto entre el Partido Socialista (PSOE), Podemos y nacionalistas moderados y nacionalistas independentistas, que pedirán inmediatamente un referéndum de autodeterminación de sus territorios específicos", expresó Maura.

Si no hay alternativa a este Gobierno y este Gobierno no consigue una mayoría de votos, continuó, "estaremos en dos meses, a partir del 31 de octubre, en nuevas elecciones".

Maura insistió en un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para abordar reformas.

Pedro Sánchez, líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
Rajoy recuerda al PSOE que siempre han sido "aliados naturales"
"Yo lo que sí creo que es muy importante y esa es la posición que estamos manteniendo desde Ciudadanos, es que los tres grandes partidos nacionales —el PP, el PSOE y Ciudadanos— aborden una agenda de reformas verdaderamente ambiciosa para el futuro de España", insistió.

Según Maura, para esta fórmula, que posibilitaría formar gobierno y luego llegar a un acuerdo para abordar las reformas, es necesaria "por lo menos la abstención" del PSOE.

"Ya hay un debate abierto por parte de algunos responsables territoriales del PSOE que están pidiendo la convocatoria de una organización del partido que se llama 'comité federal', que podría eventualmente revisar el 'no' que hasta ahora ha producido el PSOE y que quizá, después de las elecciones gallegas y vascas en el mes de octubre, habilite una posición diferente por parte del PSOE y permita un Gobierno abierto a esta agenda de reformas", agregó el legislador.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos, sobre apoyo a Rajoy: "hay que escoger entre lo malo y lo menos malo"
En la segunda votación, Rajoy recibió el apoyo de su formación, de Ciudadanos y de la diputada de Coalición Canaria; en contra votaron todos los partidos de la oposición, incluido el PSOE, con el que el PP también intentó negociar.

Al no superar esta segunda votación, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала