- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

PSOE: formaremos parte de la solución tras el fracaso de Rajoy

© REUTERS / Andrea ComasPedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE
Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, aseguró durante su intervención ante el Parlamento en la segunda votación de investidura de Rajoy que su partido formará parte de la solución al bloqueo institucional que vive España desde el mes de diciembre.

"La responsabilidad de los grupos que representamos las fuerzas políticas del cambio es ofrecer una solución a este país y al atasco político al que nos ha conducido mariano Rajoy, y el grupo parlamentario socialista formará parte de ella", aseguró Sánchez.

Pedro Sánchez, líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
Rajoy recuerda al PSOE que siempre han sido "aliados naturales"
Sin embargo, el secretario general del PSOE no avanzó que tipo de soluciones deberían explorarse ni tampoco mostró voluntad de encabezar un proyecto alternativo al de Rajoy para conformar un Gobierno de progreso.

El líder socialista centró buena parte de su discurso en recordar que Mariano Rajoy ha pasado en cuatro años de tener una mayoría absoluta arrolladora a ser "el presidente peor valorado de la historia de la democracia".

"Usted defraudó la confianza de los españoles", aseguró Sánchez como parte de su justificación al voto contrario a Rajoy que emitirá su grupo parlamentario.

Sánchez culpó durante su intervención a Rajoy de buena parte de los problemas de España y le señaló como uno de los actores más destacados en los "casos de corrupción que han denigrado la vida política de este país".

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE - Sputnik Mundo
España
"El PSOE está maniatado por presiones internas y externas"

Finalmente, el secretario general del PSOE calificó de farsa la candidatura de Rajoy ya que "toda su estrategia está basada en ir a unas terceras elecciones".

A su vez el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió al PSOE que proponga una alternativa para formar un "Gobierno decente" tras el más que previsible fracaso de Mariano Rajoy en la votación de investidura que se celebra este viernes.

"Aprovechen el resultado electoral, porque quizá sea la última oportunidad de que ustedes puedan llevar la iniciativa de formar un Gobierno decente", aseguró el líder de Podemos dirigiéndose a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

El líder de Podemos anunció que hoy el parlamento asistirá al fracaso del señor Rajoy, al que afeó que hable desde la tribuna "como si fuera el Estado" y que tilde a cualquier alternativa "el caos".

"Tarde o temprano nosotros gobernaremos en este país y ustedes estarán en la oposición y no será el caos, será la normalidad democrática", le dijo Iglesias al candidato Rajoy.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
"Lo único que le interesa a Sánchez es mantener su supervivencia al frente del PSOE"
Iglesias recordó que el espacio político que representa Podemos ya gobierna en algunas de las capitales más importantes de un país que "ha cambiado" para dejar atrás el bipartidismo.

"Lo que a usted le preocupa no es que pueda gobernar el PSOE sino que pueda gobernar el PSOE con nosotros", dijo Iglesias dirigiéndose a Rajoy.

Sobre el papel del PSOE, Iglesias insistió en que deben "aclararse" y les acusó de pretender repetir las elecciones hasta que se produzca un resultado que les satisfaga

"Tienen que elegir si su futuro pasa por llegar a acuerdos con el Partido Popular o llegar a acuerdos con nosotros", sentenció el secretario general de Podemos durante su intervención.

Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
La votación de Rajoy "volverá a fracasar"
La primera votación, celebrada el pasado miércoles, dejó un Parlamento claramente dividido y no permite vislumbrar la formación de un Ejecutivo: 170 votos a favor de la candidatura del líder conservador, Mariano Rajoy, por 180 votos en contra, un escenario que previsiblemente se repetirá esta tarde.

Todos los partidos aseguraron que mantendrán su votación, por lo que si no hay ningún cambio y vuelve a repetirse una investidura fallida, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала