- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La votación de Rajoy "volverá a fracasar"

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, el primer ministro de España
Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Congreso de los Diputados afrontará una nueva sesión de investidura del conservador Mariano Rajoy, que "volverá a fracasar por no contar con los apoyos suficientes", según augura el diputado catalán Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

"Estamos convencidos de que la votación de esta tarde volverá a fracasar", aseguró Tardà en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy no logra convertirse en presidente del Gobierno español tras la primera votación
El parlamentario cree que el Partido Popular "intentará ablandar al PSOE para que después de las elecciones del País Vasco y Galicia, el 25 de septiembre, vote a favor de Mariano Rajoy en un escenario distinto".

Las votaciones de la sesión de investidura del miércoles dejaron un Parlamento claramente dividido: 170 votos a favor de la candidatura del líder conservador, Mariano Rajoy, y 180 votos en contra, un escenario que espera que se repita este viernes, en la segunda votación.

Lea más: "Unas terceras elecciones alejarían la posibilidad de cambio en el país"

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
El discurso de Rajoy fue "el primer mitin de campaña" para las terceras elecciones
Si Rajoy no supera esta segunda votación se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

"En esta nueva ronda de negociaciones creemos que puede haber un acuerdo para que el PSOE facilite un Gobierno de Rajoy, pero no habrá gran coalición", señala Tardà, que sin embargo no descarta que el PSOE "fuerce unas terceras elecciones".

"Está el escenario muy abierto", añade el político.

PNV

La ikurriña, bandera del País Vasco - Sputnik Mundo
España
Los nacionalistas vascos niegan su apoyo a Rajoy
El diputado considera que el apoyo que necesita Rajoy no vendrá por parte de otro partido conservador de la Cámara, el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

"No creo que el PNV ofrezca su apoyo a Rajoy. Dependerá de los resultados de las elecciones vascas, pero las relaciones entre ambos partidos no está pasando su mejor etapa y durante los últimos cuatro años el PP ha hecho políticas muy agresivas respecto a la administración vasca", afirma el político.

Si en los próximos dos meses no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала