- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos, sobre apoyo a Rajoy: "hay que escoger entre lo malo y lo menos malo"

© REUTERS / Andrea ComasAlbert Rivera, presidente de Ciudadanos
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, justificó su apoyo al conservador Partido Popular (PP) y al presidente en funciones, Mariano Rajoy, argumentando que "hay que escoger entre lo malo y lo menos malo".

"Lo ideal sería un nuevo presidente, pero si el plan A no sale, está el B: y es que antes de unas terceras elecciones, de dejar a España en bloqueo, yo escojo que gobierne la lista más votada, con exigencias y condiciones del partido de centro de esta Cámara: hay que escoger entre lo malo y lo menos malo", argumentó Rivera.

El líder del grupo de los liberales intentó con estos argumentos atraer el voto a favor o abstención de los socialistas para facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo.

En Vivo: La segunda jornada del debate de investidura en España

"De las 150 reformas pactadas con el Partido Popular para esta investidura, hay 100 de ellas ya acordadas con el PSOE, si tenemos 100 propuestas en común para aplicar políticas de consenso, ¿por qué en vez de bloquear no nos ponemos a trabajar?", insistió Rivera, en un claro mensaje a los socialistas, que mantienen su negativa a Rajoy.

El líder de Ciudadanos asegura que "no se arrepiente del pacto alcanzado con el PSOE" tras las elecciones del 20 de diciembre y "tampoco se arrepiente" del alcanzado ahora con los conservadores.

"Nos hemos sentado con los dos candidatos, antes con el socialista Pedro Sánchez y ahora con Mariano Rajoy para intentar implementar los cambios que prometimos a nuestros votantes", insistió Rivera, ante las críticas de la oposición por negociar con izquierda y derecha.

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos explica por qué votará en contra de Rajoy
"Estoy orgulloso que este partido de centro configure un espacio común entre conservadores y socialistas", insistió el político liberal.

Rivera argumentó que "si dejamos que España se bloquee mientras otros países avanzan, perderemos oportunidades", por lo que él mantiene su apoyo a Rajoy para que forme Gobierno.

El político hizo un discurso poco crítico con la legislatura de Rajoy y se centró en explicar las 150 reformas acordadas con los conservadores, con especial mención a la lucha contra la corrupción.

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos: "no hay alternativa a Rajoy"
"Sabemos que ustedes están imputados como partido, por eso hemos puesto en marcha una comisión de investigación sobre la financiación de partidos, y como no nos fiamos, hemos impuesto esta condición", aseguró Rivera, en un mensaje destinado al Partido Popular.

Entre otras medidas, explicó los cambios en materia fiscal o en la baja por paternidad y maternidad.

"No se han hecho bien las cosas y nos ponemos a trabajar para que se hagan mejor, desde el centro vamos a encabezar una reforma profunda de este país", concluyó Rivera, que prometió a Rajoy hacer "una oposición responsable".

Cuando acaben las intervenciones de réplica de todos los partidos políticos, los 350 diputados de la Cámara votarán a favor o en contra de la candidatura a presidente de Rajoy, que solo cuenta con el apoyo de 170 parlamentarios, entre su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy culpa al líder socialista de unas hipotéticas terceras elecciones
Si Rajoy no consigue la mayoría absoluta, como está previsto, se realizaría una segunda votación el viernes, 2 de septimbre, en la que necesita sumar más síes que noes para ser investido presidente.

Si no supera ninguna de las dos votaciones, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала