- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy culpa al líder socialista de unas hipotéticas terceras elecciones

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, culpó al líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, de una hipotética repetición de elecciones, las terceras en menos de un año, que se celebrarían el 25 de diciembre, cumpliendo con los plazos marcados por la Constitución.

"Usted pasará a la historia por ser el que provocó que se celebren elecciones generales por tercera vez en España", aseguró Rajoy en su réplica a Sánchez, en el segundo día del debate de investidura.

Pedro Sánchez, lider del PSOE - Sputnik Mundo
España
PSOE se niega a "sobreseer la corrupción" en torno a Rajoy y votará contra su investidura
El Jefe del Ejecutivo en funciones quería un apoyo de los socialistas para conseguir formar un nuevo Gobierno, dado que actualmente sólo cuenta con 170 de los 176 escaños necesarios para poder ser investido presidente.

"Los resultados son todavía más claros que tras las anteriores elecciones: he conseguido un acuerdo con Ciudadanos y puedo presentarme a esta Cámara con 170 escaños que es una cifra razonable para intentar la investidura", aseguró Rajoy.

No obstante, el líder socialista insistió de nuevo este miércoles en su negativa a apoyar a Rajoy.

"¿Cuáles son los prejuicios, que no soy capaz de entender, para no dejar que gobierne quien los españoles quiere que Gobierne? Eso es lo que usted no ha explicado, señor Sánchez", dijo Rajoy, en referencia a que su partido ganó de nuevo las elecciones del pasado 26 de junio, pero sin mayoría absoluta.

El presidente en funciones enfatizó en que España se encuentra "en una situación excepcional" y que "tiene que ocurrírsenos algo distinto que la mera repetición de elecciones, porque así no vamos a ninguna parte".

​Cuando acaben las intervenciones de réplica de todos los partidos políticos, los 350 diputados de la Cámara votarán este miércoles a favor o en contra de la candidatura a presidente de Rajoy, que solo cuenta con el apoyo de 170 parlamentarios, entre su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Debate televisivo entre Mariano Rajoy, presidente del PP, y Pedro Sánchez, presidente del PSOE (archivo) - Sputnik Mundo
España
Rajoy: seguiré intentando con el PSOE, "que es quien tiene la llave"
Si Rajoy no consigue la mayoría absoluta, como está previsto, se realizaría una segunda votación el viernes, en la que necesita sumar más síes que noes para ser investido presidente.

Si no supera ninguna de las dos votaciones, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 25 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала