- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos pide al PSOE que ofrezca alternativas tras votar contra la investidura de Rajoy

© REUTERS / Juan MedinaPablo Iglesias, el líder de Podemos
Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió al Partido Socialista que explore la posibilidad de formar un Gobierno de corte progresista "desde el día siguiente" al previsible fracaso de Rajoy en su sesión de investidura que arranca este martes.

"Si el PSOE vota no a Rajoy, a partir del día siguiente hay que ponerse a trabajar, porque no hacerlo es apostar directamente por las terceras elecciones", aseguró Iglesias en una entrevista en la Cadena SER.

Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Podemos insiste en que es "viable" un Gobierno progresista en España
El líder de Podemos, que se presentó a las elecciones junto a Izquierda Unida bajo la coalición electoral Unidos Podemos, afirmó que su formación está obligada a "dialogar" con el PSOE.

"Me consta que es difícil, pero si los dos votamos que 'no' a Rajoy y no queremos nuevas elecciones, estamos obligados a intentarlo, nosotros lo tenemos claro", insistió Iglesias.

En opinión de Iglesias, el PSOE "tiene que tomar una decisión" y elegir entre buscar un pacto con el conservador Partido Popular o hacerlo con Podemos.

Debate televisivo entre Mariano Rajoy, presidente del PP, y Pedro Sánchez, presidente del PSOE (archivo) - Sputnik Mundo
España
Rajoy: seguiré intentando con el PSOE, "que es quien tiene la llave"
"El PSOE tiene que decidir, hasta ahora no se ha decidido y por eso se repitieron elecciones, ahora tienen que plantearse si quieren repetir elecciones otra vez o intentarlo", dijo Iglesias recordando los intentos fallidos del PSOE para formar Gobierno en la pasada legislatura, en la que buscó un pacto que aglutinase a Podemos y a los liberales de Ciudadanos.

Podemos y Ciudadanos adoptaron la decisión de excluirse mutuamente de cualquier pacto puesto que las dos formaciones divergen enormemente en lo ideológico.

En ese sentido, Iglesias recordó que la búsqueda de una alternativa a Rajoy que cuente con el respaldo de Unidos Podemos tampoco puede pasar por un pacto con Ciudadanos.

"Me parece imposible, Ciudadanos ha dicho que su objetivo es que Podemos no gobierne", aseveró el líder de Podemos.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se expresó en una línea que coincide con lo expresado por Pablo Iglesias y pidió al Partido Socialista que abra la puerta a un Gobierno alternativo.

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy se somete al debate de investidura sin apoyos suficientes para formar Gobierno
"Cuando fracase Rajoy, se abrirá un abanico de posibilidades, entre las que se incluye que el PSOE pudiera construir un gobierno del cambio, nosotros estamos totalmente dispuestos a buscar un gobierno que ayude a la mayoría social", afirmó Garzón este martes en declaraciones a la televisión pública.

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, respondió a las peticiones de Iglesias y Garzón asegurando que si en España no hay instaurado un Gobierno de cambio es porque ambos se negaron a apoyar la investidura de Pedro Sánchez en la anterior legislatura.

Sin embargo, no se pronunció sobre si existen opciones reales de que el PSOE busque alternativas a Rajoy través de un pacto con Unidos Podemos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала