- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy se somete al debate de investidura sin apoyos suficientes para formar Gobierno

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se somete al debate de investidura sin los apoyos suficientes para poder formar Gobierno.

Rajoy anunció que irá a la investidura con sólo 170 votos a favor, de los 176 necesarios, tras conocer que los socialistas siguen negándose a otorgarle su confianza.

"No es la primera vez que un presidente es investido con esa cantidad de apoyos", recordó Rajoy, que por el momento tampoco cuenta con las abstenciones necesarias para que esos votos le sirvan para formar Gobierno.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
El PSOE reitera su voto negativo a Rajoy
Rajoy alcanzó este fin de semana un acuerdo con la formación liberal Ciudadanos, que apoyará su candidatura a presidente del Gobierno a pesar de que la negativa al dirigente conservador fue uno de los ejes de su campaña electoral.

El actual presidente en funciones se enfrentará a la sesión de investidura que arranca este martes con 170 apoyos gracias al respaldo de sus 137 diputados, de los 32 de Ciudadanos y de un parlamentario de Coalición Canaria.

Sin embargo, necesita 176 votos a favor en la primera votación, que tendrá lugar el miércoles, si quiere formar un Ejecutivo.

Si no consigue los apoyos necesarios en esa votación, podrá volver a intentarlo el viernes en una segunda ronda en la que le bastaría con que los votos a favor de su candidatura y las abstenciones sumasen 176, una suma que tampoco ha conseguido hasta el momento.

Debate televisivo entre Mariano Rajoy, presidente del PP, y Pedro Sánchez, presidente del PSOE (archivo) - Sputnik Mundo
España
Rajoy: seguiré intentando con el PSOE, "que es quien tiene la llave"
Rajoy continúa intentando conseguir los apoyos de los socialistas, que se niegan en rotundo a ofrecerles su voto a favor o la abstención.

"Si teníamos razones para votar en contra de Rajoy, después de su acuerdo con Ciudadanos aún más, no es nuestro acuerdo, es un acuerdo para perpetuar las políticas que han traído desigualdad y pobreza", afirmó Pedro Sánchez.

En caso de que Rajoy no consiga superar este debate de investidura y que ningún otro partido alcance los apoyos suficientes en los dos próximos meses, quedarán convocadas automáticamente unas nuevas elecciones generales para el 25 de diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала