- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fundación Soros redactó una lista de periodistas "prorrusos" españoles

© AFP 2023 / Eric PiermontGeorge Soros, multimillonario estadounidense
George Soros, multimillonario estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una megafiltración de la Fundación para una Sociedad Abierta (Open Society Foundation) ha revelado numerosos documentos de la institución del magnate George Soros, entre ellos un documento donde aparecen numerosos periodistas y activistas españoles a los que identifica como "prorrusos".

En concreto, una de las listas filtradas se denomina "creadores de opinión prorrusa en Twitter", con 49 nombres de periodistas y activistas españoles, así como otra lista menos numerosa con voces "críticas" pero favorables a Kiev, según un documento publicado en el portal DCLeaks.com.

George Soros - Sputnik Mundo
Revelan el verdadero rostro del 'filantropismo' de George Soros
Entre los nombres se encuentran el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso (@caninator) y dos militantes del Partido Comunista Español, Javier Parra (@javier_parra) y Paco Arnau (@cuidadfutura), los académicos Javier Morales (@jmoraleshdez) y Asier Blas (@AsierBlas), el humorista Facu Díaz (@FacuDiazT), la reportera de Televisión Española (TVE) Pilar Requena (@RequenaPilar), el corresponsal de Telesur en Moscú (@julioteleSUR) o el periodista Pablo González (@PabVis), entre otros, así como varios activistas y plataformas a favor del Donbás.

La mayoría de los pertenecientes a la lista conocieron este lunes las publicaciones por la propia red social Twitter.

Según el contrato —también filtrado por DCLeaks—, el autor del informe sería Nicolás de Pedro, investigador principal del CIDOB, donde es responsable del espacio postsoviético (Rusia, Asia Central) y la India.

De Pedro también formado parte de varias misiones de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Kirguistán (2009,2010), Rusia (2011), Tayikistán (2010) y Ucrania (2010, 2014), según reseña su perfil para el CIDOB.

Escuela - Sputnik Mundo
Ucrania: nueva reforma sugerida por Soros lleva al país a una catástrofe
Tras el apartado de periodistas pro-Kiev, los autores del informe escriben: "¿Tendría sentido que nos incluyéramos a nosotros mismos?" (Does it make sense to include ourselves?); y proporcionan sus propias cuentas de Twitter, @nicolasdepedro y @marta_ter.

Según la descripción de su perfil, Ter es investigadora en el Observatorio Eurasia y está especializada en Rusia y el Cáucaso, en particular Chechenia.

La cuenta de Twitter de Marta Ter dejó de tener actividad el pasado 14 de agosto, el mismo día que se anunciaron las filtraciones.

El último mensaje publicado es "¡cerrado unos días por fiesta mayor!" (en catalán).

Al final de la lista, los autores sugieren varias personas "que podrían ser interesantes para el proyecto pero que no tuitean sobre Ucrania", entre los cuales se incluye a los periodistas Ignacio Escolar (@iescolar), Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez) y Jordi Borrás (@jordiborras), así como a Gerardo Tecé (@gerardotc) y el diputado del Partido Popular Pablo Casado (@pablocasado_).

Geroge Soros - Sputnik Mundo
Internacional
¿Busca Soros influir en la opinión pública en España y Latinoamérica?
Junto a esta, el informe incluye otra lista de "potenciales socios" entre los medios de comunicación españoles y enumera los siguientes: El País, eldiario.es, El Periódico, el diario Ara, el medio la Directa y Radio Klara.

Otros documentos filtrados por DCLeaks revelan listados similares en otros países europeos.

Así, en Alemania el listado menciona al periodista Jakob Augstein (editor del semanario Freitag y columnista en la edición digital de Der Spiegel) o a varios políticos de La Izquierda, como Sahra Wagenknecht y Gregor Gysi, a los que califica de 'Russlandversteher' (favorables a comprender las posiciones de Rusia).

Según los datos publicados, uno de los objetivos de la Fundación Soros es impedir el supuesto crecimiento de la influencia de Rusia en Europa.

"Tras la crisis ucraniana Rusia logró atraer muchos simpatizantes de diferentes posiciones políticas a lo largo de la Unión Europea", dice un documento publicado, algo que la organización busca "contrarrestar".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала