- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy cree que tiene posibilidades de gobernar pese a la negativa del PSOE

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones
Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente español en funciones y candidato oficial para formar Gobierno, Mariano Rajoy, celebró tras reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haber encontrado puntos de consenso que pueden ser el primer paso para la puesta en marcha de la investidura.

"Si yo no viera ninguna posibilidad de formar Gobierno no hubiera aceptado el encargo del Rey para intentar formar gobierno", aseguró Rajoy tras ser preguntado por la posibilidad de que su investidura fracase por la negativa del PSOE a apoyarle.

El Rey Felipe VI y el primer ministro de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy acepta el encargo del Rey para formar Gobierno
El presidente en Gobierno en funciones destacó que en su encuentro con Rivera ambos acordaron "seguir hablando" sobre cuatro cuestiones de vital importancia para el futuro próximo de España.

Los puntos "urgentes" sobre los que los líderes seguirán negociando son, según anunció Rajoy, "los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, el techo de gasto, las medidas para reducir el déficit y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

"El hecho de empezar a colaborar para resolver tres o cuatro problemas que están ahí es un dato positivo. Hoy ya me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo. Ayer no había negociación", celebró el presidente en funciones.

A pesar del ligero optimismo mostrado, Rajoy volvió a recordar que "sin compromiso por parte del PSOE no habrá Gobierno".

Ciudadanos party leader Albert Rivera - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos presiona al PSOE para que deje gobernar a Rajoy
​A esa afirmación añadió que, del mismo modo, "no habrá estabilidad sin compromiso por parte de Ciudadanos".

En ese sentido, Rajoy volvió a presentar el acuerdo entre Partido Popular, PSOE y Ciudadanos como la única salida viable para acabar con el bloqueo institucional que vive España, cuyo Gobierno lleva en situación en interinidad más de siete meses.

El conservador Mariano Rajoy destacó que los tres partidos, a los que cataloga como "constitucionalistas", comparten su visión sobre "los consensos constitucionales" y "la vocación europea de España".

"Unas terceras elecciones serían inadmisibles", afirmó Rajoy, que destacó la urgencia de "formar un Gobierno estable con un amplio apoyo parlamentario".

Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
España
El Rey pide a los partidos españoles que se "esfuercen" para evitar nuevas elecciones
La primera prioridad para Rajoy es "es evitar las elecciones" y la segunda es "que haya un Gobierno capaz de gobernar".

Para avanzar en la formación de ese Gobierno, Rajoy le ha hecho entrega a Rivera de unos documentos que "pueden servir de base para una negociación futura" y le ha pedido que sobre ella haga "sugerencias y recomendaciones".

Además, el líder conservador le ha propuesto al líder de Ciudadanos la creación de grupos de trabajo para profundizar las negociaciones.

"Haré todo cuanto esté en mis manos para que no haya unas nueva elecciones. Voy a intentarlo porque es mi obligación, pero si el Partido Socialista vota en contra no habrá investidura". insistió Rajoy.

​Sobre la polémica desencadenada por su negativa a confirmar si se someterá a la investidura aunque no tenga apoyos, Rajoy afirmó que "lo urgente no es que haya un debate de investidura sino que el candidato pueda formar Gobierno".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала