- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos: "no hay alternativa a Rajoy"

© REUTERS / Andrea ComasAlbert Rivera, el líder de Ciudadanos
Albert Rivera, el líder de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ratificó tras reunirse con el candidato a formar Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido se abstendrá para facilitar al Partido Popular gobernar en minoría. Además, el máximo dirigente de Ciudadanos aumentó la presión sobre el PSOE para poner fin al bloqueo institucional.

Rivera cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "debe ser consciente de que, si no puede gobernar, debe permitir que alguien lo haga y la legislatura se ponga en marcha".

​Los líderes de Partido Popular y PSOE mantuvieron una reunión en la jornada del martes en la que se evidenció que las posibilidades de pacto entre ambos son remotas.

Ciudadanos party leader Albert Rivera - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos presiona al PSOE para que deje gobernar a Rajoy
Sánchez instó al conservador Mariano Rajoy a buscar apoyos entre las fuerzas de derecha porque "la izquierda no va a pactar con aquello que quiere cambiar". Mientras, el dirigente del Partido Popular vaticinó que habrá unas terceras elecciones si los socialistas no apoyan su investidura.

"No es bueno que los dos partidos que han gobernado el país durante tantos años se den la espalda. No es bueno que el partido que lidera la oposición y que tiene la posibilidad aritmética de desbloquear la situación no quiera abstenerse", argumentó Rivera.

El líder del partido liberal Ciudadanos tiene asumido que "no hay alternativa a Rajoy" y por eso le prestará su abstención para que "esto se ponga en marcha".

"Ojalá el partido socialista rectifique", deseó Rivera ya que, a su modo de ver, si el PSOE sigue en su negativa, España estará "abocada una crisis institucional sin precedentes".

Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
España
PSOE: "No vamos a negociar con el Partido Popular"
​Rivera considera que se necesita un Gobierno de manera urgente para abordar dos temas de importancia capital. El primero es el "reto secesionista en Cataluña que amenaza los cuarenta años de paz y prosperidad que España ha vivido desde 1978" y el segundo es el diseño de una senda económica para cumplir con las exigencias de Bruselas.

Sobre la cuestión Catalana, Rivera ofrece un "pacto por España y por la unión", solemnizado entre "partidos constitucionalistas".

Lea también: Cataluña seguirá con su proceso soberanista pese a la suspensión del Constitucional

"Los españoles deben tener claro que vamos a seguir viviendo juntos y que se van a respetar la Constitución y las reglas de juego democráticas. La unidad territorial no se negocia y todos los españoles decidimos lo que pasa en España, la soberanía nacional no se trocea y no va a haber referéndum secesionista", afirmó Rivera.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy alcanza un acuerdo con Ciudadanos para presidir el Congreso
​En cuanto a la cuestión del diseño de una senda económica para cumplir las exigencias de la Comisión Europea, Rivera ofreció a Rajoy toda la colaboración de su partido para "negociar el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado".

​A su modo de ver, los partidos de la oposición tienen la responsabilidad de ofrecer su "lealtad institucional" para poner en marcha la legislatura y comenzar a acordar la puesta en marcha de las reformas necesarias en España.

Rajoy le comunicó a Rivera durante su cita que "ve con buenos ojos" los pactos propuestos por el líder liberal.

​Durante la reunión, ambos líderes acordaron mantener abierta una "línea directa de comunicación" entre Ciudadanos y el Gobierno de Rajoy para agilizar la tramitación de unos presupuestos consensuados si finalmente se pone en marcha la legislatura. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала