- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE rechaza la investidura de Rajoy

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez
Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, reiteró el rechazo tajante de su partido a apoyar la formación de Gobierno por parte del Partido Popular tras reunirse con el conservador Mariano Rajoy, sobre el que recae el encargo del Rey para someterse a una sesión de investidura.

​"El señor Rajoy me ha ofrecido una gran coalición. Somos la alternativa y no vamos a hacer una gran coalición" @sanchezcastejon

"El señor Mariano Rajoy me ha ofrecido una gran coalición y le he dicho que no", aseguró Sánchez ante la prensa al término de su cita con el líder conservador.

El líder socialista anunció que "la izquierda no va apoyar a la derecha" y por tanto, instó a Mariano Rajoy a "que se pongan de acuerdo las derechas" para la formación de Gobierno.

Ciudadanos party leader Albert Rivera - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos presiona al PSOE para que deje gobernar a Rajoy
En opinión del secretario general del PSOE, los resultados de los comicios del pasado 26 de junio dejan un Congreso de los Diputados con "dos mayorías no antagonistas", una formada por las fuerzas de centro derecha y otra por partidos que quieren cambiar las políticas aplicadas por el Partido Popular en los últimos cuatro años.

Por tanto, Sánchez insiste en que es la responsabilidad de Rajoy, ganador de las elecciones con una "minoría mayoritaria", ponerse de acuerdo con esas fuerzas para conjugar un Gobierno estable.

"Le he exigido que se ponga a trabajar con sus aliados potenciales", explicó Sánchez.

El análisis de la situación política que hace el PSOE incide en que los "aliados potenciales" del Partido Popular son Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partit Demócrata Català (antigua Convergència Democràtica de Catalunya).

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy no asegura que acudirá a la investidura tras aceptar el encargo del Rey
A su modo de ver, la prueba de que estos partidos son capaces de ponerse de acuerdo es que aunaron sus votos para la formación de la Mesa del Congreso dibujada por Partido Popular y Ciudadanos.

Sin embargo, tanto el PNV como el PDC anunciaron que votarán en contra de la investidura de Rajoy.

Solo Ciudadanos y Coalición Canaria se mostraron abiertos a abstenerse en dicha votación, lo que deja al candidato conservador sin los apoyos necesarios.

Las posibilidades de que el PDC y el Partido Popular se pongan de acuerdo parece muy remota ya que el Gobierno de España en funciones y el Ejecutivo catalán se encuentran inmersos en una batalla legal a causa de las decisiones tomadas en Cataluña para la puesta en marcha de un proceso de indepencia unilateral.

En ese sentido, Rajoy anunció tras receibir el encargo del Rey para formar Gobierno que su intención es pactar con las fuerzas que él considera "constitucionalistas", es decir, con Ciudadanos y PSOE.

"Si las derechas dicen 'no', ¿por qué va la izquierda a apoyar la investidura de Rajoy?", se preguntó Sánchez sobre la incapacidad de Rajoy para cosechar respaldos en el Congreso.

El secretario general del PSOE se mostró preocupado por la negativa de Rajoy a asegurar que afrontará el encargo del Jefe de Estado para someterse a la sesión de investidura.

Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
España
PSOE: "No vamos a negociar con el Partido Popular"
Sánchez aseguró haber preguntado a Rajoy por esa cuestión y apostilló que la falta de una respuesta clara le hizo salir de la reunión "más preocupado de lo que había entrado".

El líder socialista volvió a eludir las preguntas de los periodistas sobre si tomará la iniciativa para formar Gobierno si Rajoy fracasa en esa empresa y se limitó a decir que el PSOE hará "una oposición útil y responsable para ofrecer acuerdos útiles para la población", pero que en ningún caso participará en la construcción de un Ejecutivo conservador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала