- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional suspende la resolución independentista de Cataluña

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) decidió permitir la admisión a trámite del incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución del Parlamento Catalán del 27 de julio, que aprobaba la puesta en marcha el proceso de desconexión con España.

Dicha resolución queda ahora suspendida de forma cautelar, por lo que su efecto será inexistente hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

Está previsto que el dictamen definitivo se posponga hasta el próximo mes de septiembre.

Bandera estelada de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán dice que la hoja de ruta independentista continúa intacta
Además, el Tribunal Constitucional decidió iniciar trámites para abrir la posibilidad de la adopción de medidas por la vía penal a los responsables políticos de la aprobación de la resolución de independencia.

Esta intención responde a las peticiones del Gobierno, que señaló a Carme Forcadell, presidenta el Parlamento catalán, y Carles Puigdemont, presidente del Ejecutivo autonómico, como principales responsables de la resolución.

El TC otorga 20 días a Forcadell, al resto de miembros de la mesa del Parlamento y al Secretario General de la Cámara para presenten alegaciones y demuestren que no están desoyendo las recomendaciones del tribunal.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
¿Por qué Cataluña se inclina hacia el soberanismo?
Entre los castigos que podrían encarar esos dirigentes catalanes se encuentran desde la imposición de multas hasta la suspensión de funciones e incluso la activación de la vía penal.

La decisión de admitir a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno y suspender de manera cautelar la resolución fue tomada de manera unánime por todos los miembros del pleno del alto tribunal.

El Gobierno considera que la resolución del Parlamento de Cataluña vulnera la sentencia del TC del pasado 2 diciembre de 2015, que consideraba anticonstitucional la propuesta de desconexión catalana.

Más: España no cortará la financiación a Cataluña

Del mismo modo, el Ejecutivo central cree que la cámara catalana desoyó las recomendaciones del TC, que en un auto emitido el 9 de julio de 2016 recomendó al Parlamento catalán "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos constitucionales".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала