- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos, dispuesto para un Gobierno alternativo del PSOE

© REUTERS / Andrea ComasPablo Iglesias, el líder de Podemos
Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó al Rey Felipe VI que su partido votará en contra de una eventual investidura de Mariano Rajoy como candidato del Partido Popular e instó al Partido Socialista a dar un paso adelante para proponer una alternativa de Gobierno progresista.

"Creo que solo hay dos opciones: un acuerdo del PSOE con el PP o un acuerdo de coalición de izquierdas", aseguró Iglesias, que traslada la responsabilidad de impulsar la gobernabilidad de España a los socialistas.

Líder del PSOE, Pedro Sánchez y líder del PP, Mariano Rajoy (archivo) - Sputnik Mundo
Pronostican una gran coalición en España para evitar nuevas elecciones
Iglesias se ha mostró "dispuesto" y "encantado" ante la hipótesis de que el PSOE dé un paso adelante para proponer una alternativa de Gobierno.

"Tenemos los oídos abiertos si quieren explorar la vía de un Gobierno progresista", aseguró.

Sin embargo, el líder de Podemos explicó que "el tono del PSOE no contribuye a que creamos que van a tener en cuenta esa posibilidad".

Además, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, descartó en la mañana de jueves esa opción.

En opinión de Iglesias, existen dos grandes escollos que impiden al PSOE mover fichar para intentar la formación de un Gobierno de izquierdas.

Miembros de la coalición Unidos Podemos - Sputnik Mundo
Líder de Podemos: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla"
La primera es que en el seno del Partido Socialista existen resistencias a pactar con la coalición electoral Unidos Podemos a causa de "la influencia de ciertos núcleos de poder".

"Quien tiene problemas para Gobernar con Podemos es el Partido Socialista: los números dan, pero el problema lo tienen ellos", afirmó Iglesias.

El segundo escollo es que para sacar adelante un Gobierno de coalición progresista sería necesario un acuerdo con los los nacionalistas vascos y catalanes.

En opinión de Iglesias, a la vista de lo sucedido el pasado miércoles en el Parlamento de Cataluña, con la aprobación de la puesta en marcha de un proceso unilateral de independencia, esa vía se antoja muy complicada.

"Es complicado, pero si quieren explorar esa vía tenemos los oídos abiertos", aseguró.

A pesar de la reticencia del PSOE a ofrecer una alternativa progresista y los problemas del Partido Popular para recabar apoyos, Iglesias se mostró convencido de que se formará Gobierno y no habrá necesidad de repetir las elecciones por tercera ocasión.

"No creo que haya terceras elecciones, creo que ante una situación de eminente repetición de elecciones Ciudadanos dará su apoyo al Partido Popular apelando a la responsabilidad de Estado y el PSOE se abstendrá", vaticinó el secretario general de Podemos.

El rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Rey de España pide a los partidos evitar otras elecciones
Por el momento, el candidato del partido más votado en las últimas elecciones, Mariano Rajoy, no ha conseguido el respaldo de ninguna formación para permitir su investidura.

Ciudadanos se niega a apoyar un Gobierno de Rajoy a causa de los numerosos escándalos de corrupción destapados en su partido durante su mandato.

Por tanto, lo máximo que Ciudadanos está dispuesto a darle a Rajoy es la abstención de sus 32 diputados.

Solo Ciudadanos y Coalición Canaria, que cuenta con un diputado, han prometido a Rajoy su abstención, lo que dejaría al candidato del Partido Popular con 170 votos para formar un Gobierno en minoría, lejos de los 176 que necesita.

Tras la reunión con Iglesias, el monarca Felipe VI se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de su ronda de contactos para designar un candidato a la investidura.

​Además, está previsto que el Rey se reúna durante la tarde de este jueves con el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Estos encuentros se producen en un contexto de bloqueo político y sin que a priori se vislumbre la posibilidad de que un candidato coseche los apoyos necesarios para formar Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала