- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos envía propuestas al Rey de España

© REUTERS / Angel DiazEl Rey de España, Felipe VI, y el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera
El Rey de España, Felipe VI, y el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, comunicó al Rey Felipe VI que su partido se abstendrá en una segunda votación si Mariano Rajoy se presenta a la investidura, favoreciendo de esa manera que el conservador del Partido Popular pueda gobernar en minoría.

"Le hemos propuesto al Rey dos soluciones: la primera es un Gobierno fuerte entre los partidos constitucionalistas; la a segunda, que parece la única solución viable, que el partido que ganó las elecciones gobierne en minoría", aseguró Rivera.

Rivera trasladó al monarca que su partido es favorable a formar un Gobierno junto a Partido Popular y PSOE.

A su modo de ver, esas dos formaciones son, junto a Ciudadanos, las fuerzas "constitucionalistas" del Congreso.

El rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Rey de España pide a los partidos evitar otras elecciones
Sin embargo, el líder de Ciudadanos aseguró que no se sumará a esa posibilidad si Rajoy no da un paso atrás y descartó la viabilidad de ese Gobierno porque "los dos viejos partidos vuelven a darse la espalda" y "no quieren sentarse a la mesa de negociación".

Por tanto, y ante la negativa del PSOE a ofrecerse como una alternativa para le investidura, en opinión de Rivera la única solución viable ante el bloqueo actual es permitir un Gobierno de minoría del Partido Popular.

"El plan B es que el partido que ha ganado las elecciones se presente a la investidura y en ella, los partidos de la oposición, aunque no apoyemos ese gobierno, permitamos el desbloqueo con una abstención que permita poner en marcha el país", afirmó Rivera.

Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
España
El Rey pide a los partidos españoles que se "esfuercen" para evitar nuevas elecciones
El líder de Ciudadanos le trasladó al monarca que en esa circunstancia puede contar con la abstención de sus 32 parlamentarios.

En ese sentido, Rivera afeó al Partido Socialista que no permita gobernar a Rajoy con su abstención al tiempo que se niega a presentar una vía alternativa para formar Gobierno.

Por el momento, el candidato del partido más votado en las últimas elecciones, Mariano Rajoy, no ha conseguido el respaldo de ninguna formación para permitir su investidura.

Líder del PSOE, Pedro Sánchez y líder del PP, Mariano Rajoy (archivo) - Sputnik Mundo
Pronostican una gran coalición en España para evitar nuevas elecciones
Ciudadanos se niega a apoyar un Gobierno de Rajoy a causa de los numerosos escándalos de corrupción destapados en su partido durante su mandato.

Por tanto, lo máximo que Ciudadanos está dispuesto a darle a Rajoy es la abstención de sus 32 diputados.

Solo Ciudadanos y Coalición Canaria, que cuenta con un diputado, han prometido a Rajoy su abstención, lo que dejaría al candidato del Partido Popular con 170 votos para formar un Gobierno en minoría, lejos de los 176 que necesita.

El Rey recibió después de su reunión con Rivera al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de su ronda de contactos para proponer un candidato.

​Más tarde, el monarca mantendrá contactos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Estos encuentros se producen en un contexto de bloqueo político y sin que a priori se vislumbre la posibilidad de que un candidato coseche los apoyos necesarios para formar Gobierno.

Sobre esa situación de bloqueo, Rivera aseguró sentirse "preocupado" e instó al resto de partidos, sobre todo a PSOE y PP, a buscar un acuerdo porque "los españoles están hartos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала