- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Rey pide a los partidos españoles que se "esfuercen" para evitar nuevas elecciones

© REUTERS / BallesterosFelipe VI, rey de España
Felipe VI, rey de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey Felipe VI transmitió a los líderes políticos durante la primera ronda de consultas celebrada este martes su "preocupación" por la situación política y les pidió un "esfuerzo" para evitar unas terceras elecciones generales.

La principal impresión de los representantes que hoy se reunieron con el monarca es que le encontraron "más preocupado" que en las anteriores rondas y les pidió "un esfuerzo para evitar el fracaso".

Felipe VI comenzó este martes la cuarta ronda de consultas en menos de un año para buscar un candidato que se someta al debate de investidura para formar Gobierno.

Rey Felipe VI y reina Letizia (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Rey comienza la ronda de consultas para formar Gobierno en España

Durante tres días, el monarca recibirá a los portavoces de los distintos partidos con representación parlamentaria, de menor a mayor, concluyendo con el presidente en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El diputado y líder de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, contó en una rueda de prensa que vio al monarca "receptivo", pero también "más preocupado que en anteriores ocasiones", una percepción que comparte el diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, asegura que lo ha visto "serio y absolutamente consciente" de su papel y de la situación "inactiva" de los líderes políticos.

El último en visitar a Felipe VI este martes fue el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, que forma parte de la coalición Unidos Podemos.

Garzón le trasladó al Rey su negativa a investir a Rajoy y considera que España está viviendo una "partida de póker" en la que los tres grandes partidos, PP, PSOE y Ciudadanos, asumen que el líder popular va a gobernar.

Mariano Rajoy, actual presidente en funciones y líder del Partido Popular,  y los partidarios del PP - Sputnik Mundo
España
"Los españoles decidieron que sea Rajoy el que desbloquee la formación de gobierno"

"Lo que hemos propuesto es sugerir al PSOE que deje la situación de bloqueo y, si la abandona para intentar formar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, puede contar con los diputados de IU como potenciales aliados en esa estrategia y, si hace falta, como posibles mediadores o negociadores", apuntó el diputado.

"Cuando el PSOE manifieste que quiere intentar formar Gobierno, nosotros estaremos ahí", insistió Garzón.

Sin embargo, los socialistas ya avanzaron que dejarán a Rajoy someterse al debate de investidura en primer lugar por ser "la fuerza más votada".

No obstante, Rajoy ya avanzó en varias ocasiones que si no cuenta con el apoyo necesario no se someterá al debate de investidura, por lo que es posible que rechace la propuesta del monarca si al terminar la ronda de consultas no cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente.

Mañana continuarán las reuniones con el responsable del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que también se muestra abierto a negociar; Con En Marea, la coalición gallega de Podemos; Convergència, la formación independentista catalana; con Compromís, la formación valenciana socia de Podemos y con En Comú Podem, socios de Podemos.

La mayoría de estas formaciones mostraron su rechazo a Rajoy e insisten en que, si los conservadores no consiguen la mayoría suficiente, debería intentarse "un gobierno progresista" con los socialistas.

El último día, el jueves, será el turno de los líderes de los cuatro grandes partidos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, están convocados por la mañana.

Líder del PSOE, Pedro Sánchez y líder del PP, Mariano Rajoy (archivo) - Sputnik Mundo
Pronostican una gran coalición en España para evitar nuevas elecciones

Ciudadanos está dispuestos a abstenerse en un debate de investidura de Rajoy y aprovechará la reunión con el monarca para pedirle que "convenza" al PSOE para que también se abstenga en la votación a Rajoy para desbloquear la actual situación política y evitar unas terceras elecciones.

Iglesias reiterará a Felipe VI su voto negativo al candidato conservador.

Pedro Sánchez, líder del PSOE, también trasladará al monarca, previsiblemente, su voto negativo a Rajoy.

La ronda de consultas concluirá el jueves a las 17.00 horas con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Una vez terminada la ronda de consultas, Felipe VI comunicará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si propone algún candidato para el debate investidura o si necesita más tiempo.

En esta ronda de reuniones no participarán las formaciones independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y los vascos de EH Bildu.

La de esta semana es la cuarta ronda de consultas que Felipe VI abre en 2016 para tratar de formar Gobierno. Si no se consigue formar Ejecutivo en los próximos meses, deberán convocarse unas terceras elecciones generales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала