- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy alcanza un acuerdo con Ciudadanos para presidir el Congreso

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular (PP) alcanzó un acuerdo con los liberales de Ciudadanos para presidir el Congreso de los diputados, según confirmaron ambas formaciones.

El PP cede al partido de Albert Rivera dos de los cuatro puestos que le corresponden en la Mesa del Parlamento a cambio de su apoyo en la votación de la presidencia del Congreso, que se celebrará este martes, durante la constitución de las Cortes.

Mariano Rajoy, el presidente en funciones del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy no se presentará a la investidura si no tiene los apoyos
Además de los dos puestos en la mesa, Ciudadanos también ocupará la vicepresidencia primera del Congreso y una secretaría.

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anunciará previsiblemente este lunes en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido quién ocupará ese puesto, aunque todo indica que será la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El diputado de Ciudadanos que ocupará la vicepresidencia primera del Congreso será Ignacio Prendes.

El presidente de EEUU Barack Obama y el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, durante reunión en el palacio de Moncloa - Sputnik Mundo
"El relato de que Rajoy ha restablecido las relaciones con EEUU es desvergonzado"
Ciudadanos había defendido hasta ahora que la presidencia del Congreso debía estar en manos de un partido diferente al del Gobierno, sin embargo, cambió de opinión tras alcanzar el pacto con el PP.

Este acuerdo todavía no es el definitivo, porque debe someterse a votación en el Congreso, pero podría ser el más viable debido a la falta de pactos entre los socialistas del PSOE y Podemos, que mantuvieron conversaciones sin éxito hasta el momento.

El partido que lidera Pablo Iglesias está intentando su propia vía con la candidatura del diputado Xavier Domènech, portavoz de la rama catalana de Podemos, En Comú Podem.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España es el tercer país de la UE que más retrocede en innovación desde 2008
La formación morada ha pedido los votos de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y del Grupo Mixto, sin embargo, ninguno se ha pronunciado en positivo hasta el momento.

El PSOE confirmó este lunes que volverá a presentar como candidato a la presidencia del Congreso al socialista vasco Patxi López, que presidió la Cámara en la breve legislatura anterior.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Iglesias se perfila como jefe de la oposición si el PSOE apoya a Rajoy
Según el sistema de votación, si no hay más acuerdos, el presidente sería el candidato de PP y Ciudadanos, pero un acuerdo de última hora entre socialistas y la izquierda podría cambiar las votaciones.

El martes, 19 de julio, es la constitución oficial de las Cortes españolas, tres semanas después de las elecciones generales celebradas el pasado 26 de junio, unos comicios que muchos consideraban una segunda vuelta tras el fallido intento de formar Gobierno.

Tras la constitución del Parlamento, el rey Felipe VI se reunirá con todas las formaciones para decidir quién será el encargado de intentar formar Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала