- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Iglesias se perfila como jefe de la oposición si el PSOE apoya a Rajoy

© AP Photo / Francisco SecoEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que si los socialistas del PSOE apoyan su investidura será Podemos el partido líder de la oposición.

"Tendrán muy difícil explicar estar en la oposición y al mismo tiempo hacer presidente a Rajoy", advirtió Iglesias en la rueda de prensa que ha ofrecido tras concluir su encuentro con el jefe del Ejecutivo.

El encuentro ha comenzado con quince minutos de retraso debido a la tardanza del líder del partido morado.

Pablo Iglesias, líder del partido Podemos - Sputnik Mundo
Pablo Iglesias achaca el mal resultado electoral de Podemos al "miedo a lo nuevo"
Iglesias recordó que no existe la más mínima posibilidad de entendimiento con los conservadores, por lo que la decisión la deberá tomar el PSOE, que deberá escoger entre un apoyo a Rajoy, mediante el voto a favor o la abstención; una alternativa de izquierdas, con ellos y los partidos nacionalistas o unas nuevas elecciones.

El secretario general de la formación considera que si los socialistas apoyan, por activa o por pasiva, un Ejecutivo conservador "quedarán retratados como los socios del PP".

El líder de Podemos también informó a los medios que Rajoy le ha trasmitido su voluntad de formar gobierno y que, para ello, va a intentar "convencer" mañana al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Creo que él lo va a intentar y que es consciente de que sus posibilidades de ser presidente pasan por un acuerdo con el PSOE", afirmó Iglesias.

El político reconoce que esta opción de "gran coalición" le "entristece" porque preferiría que el PSOE "se pusiera de acuerdo con Unidos Podemos para formar un Gobierno progresista".

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en funciones - Sputnik Mundo
España
Rajoy inicia su ronda de negociación para formar Gobierno
Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró tras su reunión con Iglesias que constataron sus "diferencias ideológicas" pero le agradeció su "disposición al diálogo en beneficio de todos los españoles".

El mandatario trasladó al líder de Podemos la "imperiosa necesidad" de evitar que se vuelvan a repetir las elecciones y la "urgencia" de contar con un gobierno que apruebe en agosto el techo de gasto e inicie los trabajos para la elaboración de los Presupuestos.

El Partido Popular ganó los comicios del pasado 26 de junio pero sin una mayoría suficiente para gobernar, por lo que deberá negociar para alcanzar pactos para poder formar un nuevo Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала