- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE votará "no" a la investidura de Rajoy

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, líder del PSOE
Pedro Sánchez, líder del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los socialistas españoles del PSOE cierran la puerta a apoyar la formación de un Gobierno conservador encabezado por el Partido Popular (PP) ya sea por activa, otorgándole su voto a favor, o por pasiva, mediante una eventual abstención, según anunció Antonio Hernando, portavoz de la formación socialista.

Hernando aseguró que "no cabe la posibilidad" de que el PSOE se plantee cambiar el sentido del voto si hay más de una votación de investidura porque sería "faltar a su palabra y a lo prometido durante la campaña".

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
PSOE: el Partido Popular es una formación tóxica y nadie quiere pactar con ellos
Por tanto, el portavoz descarta que el Comité Federal del PSOE —que se celebra el próximo sábado— emita un dictado a sus parlamentarios para votar en favor de la formación de un Ejecutivo de corte conservador encabezado por Mariano Rajoy, candidato del PP y actual presidente del Gobierno en funciones.

Estas declaraciones van en una línea que hace caso omiso a las recomendaciones de Felipe González, histórico dirigente socialista y expresidente del Gobierno, que pide al PSOE poner fin al bloqueo institucional instalado en España desde diciembre a través de una abstención que permita a Rajoy formar un Ejecutivo.

"Los ciudadanos nos han puesto en oposición y asumimos ese papel", asegura Hernando.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
¿Con quién formaría Rajoy un Gobierno de coalición?
El portavoz socialista asegura que "el país necesita que Rajoy empiece a moverse urgentemente" y se desentiende de la responsabilidad de facilitar un Gobierno.

Hernando descarga esa labor sobre Ciudadanos, al considerar que los liberales pueden ser un "posible aliado" del Partido Popular.

En cambio, el secretario general de Podemos y primera espada de la coalición electoral Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha invitado este viernes al PSOE a facilitar la formación de un gobierno progresista si finalmente se inclina por no apoyar a Rajoy.

"Espero que el PSOE explore una vía progresista entendiéndose con Unidos Podemos y con fuerzas políticas catalanas y vascas si el PP no consigue formar Gobierno, de nuevo el PSOE tiene dos opciones: ponerse de acuerdo con el Partido Popular o con nosotros, no hay más", ha explicado Iglesias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала