- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Los españoles decidieron que sea Rajoy el que desbloquee la formación de gobierno"

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, actual presidente en funciones y líder del Partido Popular, y los partidarios del PP
Mariano Rajoy, actual presidente en funciones y líder del Partido Popular,  y los partidarios del PP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular (PP) valora muy positivamente los resultados electorales porque consideran que los españoles decidieron que sea Mariano Rajoy el que desbloquee la situación y forme Gobierno, asegura a Sputnik Nóvosti secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández.

"Valoramos de forma muy positiva lo ocurrido en las elecciones. Los españoles decidieron que fuese el Partido Popular (PP) el que deshiciese este impasse político", apunta.

Los seguidores del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
La victoria de Rajoy y la decepción en la izquierda
García-Hernández señala que "el PP y Mariano Rajoy son los únicos que suben en votos y escaños, mientras los demás han bajado".

"Esta situación solo puede tener una valoración muy positiva, porque los españoles apuestan claramente porque Mariano Rajoy sea el presidente del Gobierno", señala.

Sin embargo, reconoce que las urnas también dijeron que "tendrá que ser un Gobierno que tienda la mano, un Gobierno de pactos".

El PP apuesta por una gran coalición, pero no descarta gobernar en minoría

"Hemos tendido la mano a Ciudadanos y PSOE. La solución puede estar en un Gobierno con el PSOE, con Ciudadanos, con ambos o incluso gobernar en minoría", reconoce el responsable del PP.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
PSOE: el Partido Popular es una formación tóxica y nadie quiere pactar con ellos
La formación conservadora quiere mantener conversaciones con liberales y socialistas, sin embargo, por ahora no comenzaron las negociaciones.

El PP necesita el apoyo o la abstención del PSOE y el apoyo de Ciudadanos en el debate de investidura, sin embargo, estos dos partidos no tienen porque formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy, actual presidente en funciones.

La corrupción no pasó factura al Partido Popular en las elecciones

"La corrupción está sobredimensionada por nuestros adversarios políticos. No digo que no exista, pero toda está incautada, por eso no afectó tanto", aseguró el responsable conservador.

García-Hernández considera que la corrupción que afecta a su partido "está controlada".

"Esta corrupción corresponde a un tesorero que está bajo imputación judicial y a una trama donde están imputados los que tienen que estar, está controlada", apunta.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, en una reunión del comité ejecutivo del partido en su sede en Madrid - Sputnik Mundo
España
Las líneas rojas del PP para negociar un Gobierno de coalición
El portavoz cree que "los ciudadanos saben qué es la corrupción del PP y también la sobreactuación de los adversarios políticos".

"Los casos de corrupción obedecen a los corruptos, no al partido. Los ciudadanos saben que hemos sido el partido que más ha luchado contra la corrupción. Por eso los ciudadanos nos han premiado", asegura.

El Partido Popular es el partido con más casos de corrupción en sus filas. Tiene cientos de imputados en todo el país e, incluso, la propia organización está imputada por una presunta reforma ilegal de su sede central, pagada supuestamente con dinero negro.

Encuestas

El secretario ejecutivo reconoce que las encuestas "fallaron".

"Los sondeos fallaron por la mayoría silenciosa, esa mayoría que no le gusta estar en este torbellino político que crean algunas fuerzas populistas de propaganda", afirma.

Pablo Iglesias, lider de Podemos - Sputnik Mundo
España
¿Por qué Unidos Podemos perdió votos?
El Partido Popular ha sido el gran vencedor de la jornada electoral, con un 33,02 por ciento de los apoyos y 137 escaños. Le sigue el PSOE con un 22,68 por ciento de los apoyos y 85 diputados.

En tercera posición se encuentra Unidos Podemos, con un 21,11 por ciento de votos y 71 escaños y finalmente los liberales de Ciudadanos, con un 13,04 de apoyos y 32 escaños.

Un total de 36.518.100 votantes, 197.247 más que en las elecciones del 20 de diciembre, estaban llamados a las urnas el 26 de junio en unos comicios que eran vistos por muchos como una segunda vuelta y de los que se esperaba desbloquear políticamente la falta de acuerdo para formar Gobierno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала