- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas catalanes podrían decidir el Gobierno de España

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, presidente de CDC
Artur Mas, presidente de CDC - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) ­— Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se reclamó clave para la posible formación de un gobierno de cambio en España.

En la comparecencia del partido, el expresidente Artur Mas, que también es el presidente de la formación, afirmó que el nuevo Gobierno español saldrá o bien de "la gran coalición PP-PSOE" o "tendrá que pasar por nosotros", en referencia a una alianza entre los socialistas del PSOE y Unidos Podemos.

Raül Romeva, independista catalán - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes marcan distancias con las elecciones

CDC consiguió 8 diputados, el PSOE 85 escaños y Unidos Podemos 71, la suma de los cuales permitiría teóricamente un gobierno en minoría.

Sin embargo, los socialistas españoles se oponen a pactar con nacionalistas catalanes y vascos, y la formación morada tiene reticencias hacia un acuerdo así por los recortes presupuestarios aplicados por los gobiernos catalanes de CDC.

Los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que con un 2,63 por ciento de los votos lograron 9 escaños, superando a CDC, se oponen en principio a alcanzar un acuerdo de gobierno en Madrid.

Un total de 36.518.100 votantes, 197.247 más que en las elecciones del 20 de diciembre, estaban llamados a las urnas este domingo en unos comicios que eran vistos por muchos como una segunda vuelta y de los que se esperaba desbloquear políticamente la falta de acuerdo para formar gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала