- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Arranca en España la campaña electoral que puede dar la victoria a la izquierda

© REUTERS / Andrea ComasSecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzon
Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzon - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Con la tradicional pegada de carteles y la celebración de mítines antes de la medianoche se ha dado el disparo de salida de la campaña electoral más trascendental de los últimos 40 años en España, después de que los partidos no consiguiesen formar Gobierno tras los comicios de diciembre.

Estas elecciones pueden ser históricas, dado que por primera vez en la reciente democracia un partido político nuevo, que no pertenece al bipartidismo, podría ocupar la oposición o incluso rivalizar con el Partido Popular (PP) por el primer puesto.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos es la segunda fuerza en España

Según los sondeos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la coalición Unidos Podemos, de la que forma parte Podemos e Izquierda Unida, ya superan a los socialistas del PSOE y se sitúan como la segunda fuerza en España.

La candidatura encabezada por Pablo Iglesias conseguiría un 25,6 por ciento de los votos, frente al 21,2 del PSOE.

En primer lugar continúan los conservadores del Partido Popular, con el 29,2 por ciento de los apoyos, aumentando ligeramente su resultado respecto a las elecciones del 20 de diciembre en votos pero no en escaños, dado que se quedaría entre 118 y 121, frente a los 123 de los pasados comicios.

Unidos Podemos obtendría entre 88 y 92 escaños, frente a los 69 de las pasadas elecciones y los 2 de Izquierda Unida.

La suma de estas dos fuerzas en la coalición Unidos Podemos ha impulsado sus posibilidades en estas elecciones, siendo la formación que más aumenta su apoyo respecto a los comicios de diciembre según los sondeos.

El PSOE sufre una importante caída en número de diputados y se quedaría en 78-80 frente a los 90 que obtuvo el 20 de diciembre.

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejon y Irene Montero, miembros del partido político Podemos - Sputnik Mundo
Podemos convierte su programa electoral en un catálogo de Ikea

Si las previsiones se cumplen, el PSOE perdería por primera vez en la historia reciente el liderazgo de la oposición cuando no forma Gobierno.

Sin embargo, entre Unidos Podemos y PSOE rozarían la mayoría absoluta de 176 escaños, al sumar entre 166 y 172 diputados, por lo que la izquierda podría intentar formar el nuevo Ejecutivo de España.

En cuarto lugar quedarían los liberales de Ciudadanos, con un 14,6 por ciento y entre 38 ó 39 escaños, frente a los 40 de las pasadas elecciones.

Los políticos inauguraron esta noche la campaña que finaliza el próximo 24 de junio en diferentes ciudades españolas.

"Empieza una campaña histórica, que nadie os borre la sonrisa", pidió Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en las redes sociales.

"En los próximos días vamos a tratar de convencer a los españoles para que el Partido Popular sea el más votado y pueda gobernar", señaló el presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Más de 36,5 millones de españoles están llamados a votar en el último domingo de junio, antes de que comiencen las vacaciones de verano.

Las encuestas prevén una menor participación que en los comicios de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала