- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña paraliza las leyes de secesión

© AP Photo / Manu FernandezBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento regional de Cataluña no tramitará por el momento las tres leyes de ruptura con España que anunciaron Junts Pel Sí (Juntos por el Sí) y la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), las dos formaciones independentistas que ganaron las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre, según la Junta de Portavoces.

Carles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Presidente catalán: La independencia va en serio
Esta paralización se mantendrá mientras los servicios jurídicos de la cámara realizan un informe para saber si se puede contravenir la sentencia del Tribunal Constitucional español, que precisamente anuló la resolución del 9 de noviembre en la que se anunciaba la redacción de estas leyes con el objetivo de romper con España.

La Junta de Portavoces del Parlamento tomó esta decisión tras la petición del resto de grupos parlamentarios, que reclamaban la opinión del servicio jurídico.

La paralización será por poco tiempo: por el momento hay que esperar el informe jurídico y la reunión que celebre el próximo martes la Mesa del Parlamento catalán, pero todo indica que las tres leyes saldrán adelante.

Se trata de la ley de la hacienda catalana, de la transitoriedad jurídica y de la seguridad social propia para Cataluña.

Junts pel Sí y la CUP intentan desvincular estas leyes de la resolución firmada el 9 de noviembre, que fue anulada por el Constitucional.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Un 57,2% de los catalanes apoya "totalmente o bastante" la independencia
"El problema es que el Gobierno central y el Tribunal Constitucional no saben cómo impugnar el resultado de unas elecciones que son legales, tienen un problema y lo quieren resolver por la vía jurídica", afirmó Marta Rovira, portavoz de Junts pel Sí.

El objetivo del Gobierno catalán era que se creara una ponencia conjunta para redactar las leyes, pero los partidos de la oposición ya anunciaron que no acudirán.

"Se da la paradoja de que nos llamarán a participar en una comisión en la que no queremos estar para redactar unas leyes que rechazamos", aseguró a los medios el diputado socialista del PSC, Ferrán Pedret.

Por primera vez las formaciones secesionistas ganaron las elecciones regionales de septiembre en escaños, aunque no lograron el 50 por ciento de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала