- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy declina presentarse a la investidura para formar Gobierno, dice Zarzuela

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, declinó la propuesta del rey Felipe VI de presentarse a la investidura para formar Gobierno, según ha detallado la Casa Real en un comunicado este viernes.

El monarca le había comunicado esta tarde al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que Rajoy sería el primero en someterse al debate de investidura, al tratarse de la fuerza más votada.

El líder de Podemos Pablo Iglesias habla durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
España
Podemos propone un Gobierno de izquierdas en España
"Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", expresa el comunicado, difundido a última hora de este viernes.

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sido el primero en conocer la noticia de mano del monarca, que también le ha pedido que el próximo lunes se reúnan de nuevo para que le haga llegar un listado de los portavoces de los partidos con representación a los que volverá a recibir.

La nueva ronda de contactos para proponer un nuevo candidato comenzará el próximo miércoles 27.

El monarca Felipe VI inició el pasado lunes por la mañana la ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Felipe VI es el encargado de designar formalmente al candidato a presidente del Gobierno, que deberá ser sometido a la votación de investidura del Congreso de los Diputados, según recoge la Constitución española.

Pedro Sánchez, líder de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
España
Los socialistas no descartan negociar un Gobierno con Podemos en España
Hasta el momento, el Jefe del Estado siempre había propuesto al líder de la fuerza más votada, como en este caso a Rajoy, aunque nunca se había dado la situación de que el propio candidato rechazara someterse a la investidura.

Tras la declinación por parte de Rajoy, todo indica que el monarca podría encargar formar Gobierno a Pedro Sánchez, líder de la segunda fuerza más votada, el PSOE, aunque necesitaría apoyos de otros partidos.

Esta mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le propuso a Sánchez formar un Gobierno progresista entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida, aunque todavía no hay un consenso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала