- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Escándalo por las subvenciones en el cine en España

© AP Photo / Abraham Caro Marin Enrique González Macho, expresidente de la Academia de cine española
Enrique González Macho, expresidente de la Academia de cine española - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Juzgado de Instrucción 18 de Madrid ha imputado al expresidente de la Academia de cine española, Enrique González Macho, por supuesto fraude en los datos de espectadores de las películas para conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura.

Una de las películas es "Rosa y negro", producida por la empresa Producciones Cinematográficas Flamenco Films y con un coste de 2.338.290 euros.

Por esta película, según El País, pudieron recibir hasta 731.900 euros del Ministerio de Cultura de forma fraudulenta.

La investigación se centra en las sesiones matinales de "Rosa y negro", que nunca fueron anunciadas, con las que se simuló la recaudación y el número de espectadores.

De esta forma, con sesiones falsas, elevaron supuestamente los datos de los espectadores para conseguir los más de 700.000 euros de subvención.

Curiosamente, según publica el diario El País, casi el 98 por ciento de los espectadores vieron la película en siete salas de proyección, seis de ellas pertenecientes a González Macho.

Entre los imputados también se encuentra Edmundo Gil, productor de la película, y su productora, Flamenco Films.

La Fiscalía de Madrid entiende que se ha podido cometer un delito de fraude en las subvenciones, es decir, engañar con datos falsos a la Administración para obtener dinero de las arcas públicas.

Por este motivo, va a solicitar al expresidente de la Academia de cine española una pena de seis meses de cárcel, una multa de un 1.100.000 euros y la inhabilitación para recibir subvenciones durante nueve meses.

Este caso forma parte de la investigación al fraude de las ayudas del cine, conocido como el "fraude del taquillazo", en el que la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid y otros cuatro jueces analizan esta trama que podría afectar al menos a otras 42 películas españolas producidas en los últimos cinco años.

El productor Miguel Bardem ha sido el primer en reconocer el fraude y ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y devovlerá el dinero de las subvenciones recibidas por "El rey de la montaña".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала