- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artur Mas está preparando su retirada política, asegura experto

© AP Photo / Emilio MorenattiArtur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña
Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente catalán, Artur Mas, "está preparando su retirada de la escena política catalana" al asegurar que tendrá un papel "complementario" en el nuevo partido que se creará tras la anunciada defunción de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC).

Así sostiene a Sputnik Nóvosti Ángel Belzunegui, profesor de Sociología en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, en Cataluña.

Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La corrupción ha obligado a Artur Mas a liquidar su partido
"Artur Mas fue sincero en una cosa y hay que darle un voto de confianza" cuando dijo "que estaría dos años si se impulsaba el proceso soberanista y que después lo dejaba", afirma el experto.

La intención de Mas "es pasar a la historia como el presidente que impulsó el movimiento independentista en Cataluña y él sabe perfectamente que su recorrido no va más allá de dos o tres años".

Pero ahora "es fundamental" para ese nuevo partido que se creará en 2016 "una cara visible como la de Mas" porque en torno a su figura "todavía hay una confluencia de líderes y de personas que le tienen aprecio y que están alrededor de él".

Todos ellos, según el profesor, "cuentan con él como cabeza visible de esa liquidación de CDC y de ese resurgimiento de un partido moderado y más centrista".

CDC, dentro de la coalición Junts pel Si (Juntos por el Sí), se encuentra en estos momentos negociación la formación de un Gobierno con el apoyo de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), el partido de la izquierda radical independentista que logró diez escaños en las elecciones regionales del 27 de septiembre.

Presidente de Cataluña Artur Mas en el Parlamento catalán - Sputnik Mundo
España
Mas pierde por segunda vez su reelección como presidente de Cataluña
"Cada vez son más los líderes políticos de CDC que ponen en cuestión los pactos a cualquier precio con la CUP", afirma Belzunegui.

La CUP "tiene un germen que es muy antisistema" por lo que es "absolutamente difícil para alguien de centro tener que pactar con ellos y sus postulados", sostiene.

El nuevo partido político que sustituirá a CDC "intentará reforzarse para no tener que negociar" con la formación anticapitalista.

Cataluña podría verse abocada a nuevas elecciones, en marzo, si las dos formaciones independentistas no logran un acuerdo antes del próximo 9 de enero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала