- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mas disuelve su partido para crear otro

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, el presidente en funciones del Gobierno de Cataluña
Artur Mas, el presidente en funciones del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), el partido que se fundó hace 41 años y gobernó en Cataluña durante 28 años desde 1980, se disolverá para crear uno nuevo.

El presidente en funciones catalán, Artur Mas, llamó el domingo a crear "un nuevo partido" que "deje de lado lo que ya no sirve".

La decisión llega en un momento en que numerosos casos de corrupción salpican a la formación que dirige Mas, con todas sus sedes embargadas y el tesorero del partido en libertad condicional con fianza.

Artur Mas, presidente de Caraluña - Sputnik Mundo
España
Los unionistas de Ciudadanos piden la dimisión de Artur Mas
La caída en desgracia de su fundador, el expresidente catalán Jordi Pujol, también está detrás de la refundación de la histórica formación centrista, que estos dos últimos años se ha presentado a las elecciones regionales con la bandera del independentismo.

El proceso soberanista, iniciado en 2012, ha apartado en los últimos meses a los dirigentes más moderados.

"Las cosas las tenemos que hacer muy bien hechas", ha explicado este lunes el coordinador general de CDC, Josep Rull, que ha sido el encargado de ampliar el anuncio que hacía ayer domingo Mas, en el acto de presentación de la candidatura de Democracia y Libertad para las elecciones generales del 20 de diciembre, en las que por primera vez CDC ya no se presenta con su nombre.

"CDC ha sido una herramienta extraordinaria para la Cataluña autónoma", apuntó Rull sobre el futuro de su partido, "sin su importante contribución, difícilmente sería explicable cómo hemos llegado hasta aquí".

Añadió que "ahora necesitamos un nuevo instrumento, ahora necesitamos hacer lo mismo pero por otro objetivo: alcanzar y gestionar un Estado independiente".

"Si se crea un nuevo espacio, la voluntad es que CDC quede reducida operativamente a la mínima expresión", consideró el coordinador general al señalar que "se trataría de que hubiera una migración hacia este nuevo espacio y apostar por este nuevo partido con todas sus consecuencias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала